• Economía
  • Nuevo récord en Barcelona con un 30% más de oficinas contratadas

Nuevo récord en Barcelona con un 30% más de oficinas contratadas

Casi la mitad de la superficie contratada en el primer semestre del año es protagonizada por empresas de origen extranjero

 El mercado de oficinas de Barcelona registra cifras prepandémicas desde finales del 2021 | iStock
El mercado de oficinas de Barcelona registra cifras prepandémicas desde finales del 2021 | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
04 de Septiembre de 2019

El mercadode oficinas en Barcelona sigue al alza y registra un nuevo récord en los seis primeros meses del año. El primer semestre se han contratado 256.000 metros cuadrados, un 30% más que durante el mismo periodo del año pasado. Unas cifras que se explican por la atracción de Barcelona para el talento y las empresas tecnológicas. Y es que un 48% de la superficie contratada durante este periodo ha sido protagonizado por empresas de origen extranjero.

 

Por sectores, las empresas tecnológicas han supuesto el 27% de la superficie contratada y los operadores de coworking, el 22%, según un informe de la consultora inmobiliaria Forcadell. Este segundo sigue escalando posiciones en el mercado de oficinas barcelonés, puesto que en sólo los seis primeros meses ya ha superado la superficie contratada el 2018: 56.080 metros cuadrados el primer semestre del 2019 en comparación con los 46.700 metros cuadrados del total del año pasado. De hecho, una de cada cinco metros cuadrados entre enero y junio en Barcelona han sido destinados a oficinas flexibles.

Desequilibrio entre oferta y demanda

El número de oficinas contratadas en Barcelona no para de crecer, lo cual provoca que la tasa de disponibilidad a la ciudad acumule descensos consecutivos desde el 2013. En el primer semestre de este año, la tasa de disponibilidad se ha situado en el 6,8%, hecho que ha provocado que conjugar las necesidades de la demanda junto con la escasez de espacios disponibles sea, cada vez, más complicado.

 

El gran desequilibrio entre oferta y demanda hace que, aunque los nuevos proyectos de la ciudad aporten una superficie nueva superior a los 160.000 metros cuadrados, gran parte de esta ya haya sido pre-alquilada.

El centro de Barcelona y el 22@, zonas empresariales

El centro de Barcelona se mantiene como la ubicación más demandada por las empresas con superficies inferiores a los 500 metros cuadrados. Sin embargo, se observa también como una parte de estas compañías no están encontrando oficinas en las ubicaciones y con las rentas esperadas, hecho que hace retrasar la decisión de traslado o apostar por espacios de coworking. Destaca también el distrito del 22@ como espacio para la ubicación de startups.

Las rentas de oficinas en alquiler en Barcelona acumulan seis años de incrementos, empujadas por el desequilibrio entre oferta y demanda que registra la capital catalana. La variación interanual de las rentas a la ciudad de Barcelona el primer semestre del 2019 se ha situado en el 3%, siendo Prime y los Nuevos Distritos de Negocio las zonas que han liderado la subida. A pesar de que la periferia no ha registrado casi incrementos, destacan Esplugues y Sant Joan Despí como los municipios que han mostrado una evolución a la alza.

Récord de actividad inversora

La actividad inversora en Barcelona cierra el primer semestre del año con también cifras récord en cuanto a volumen de inversión, superando los 600 millones de euros. La cifra es la más alta de los últimos 10 años y reflexa el atractivo del mercado de oficinas a la capital catalana.

En linea con la tendencia del 2018, la actividad inversora sigue enfocada -en el mercado de oficinas- en la promoción de nuevos edificios y en la compraventa de carteras. En este segundo campo, los fondos de inversión están, por un lado, llevando a cabo procesos de desinversión con edificios considerados poco estratégicos o con los cuales han cerrado el ciclo de inversión y, por otro, reformando los acabados de adquirir y dotándolos de servicios para revalorar el inmueble. La actividad promotora, por parte suya, continúa poniendo el foco en el 22@, aunque también tienen su protagonismo la zona de la Marina del Port y plaza de Europa.