• Economía
  • Récord en los teatros catalanes: Cap Butaca Buida reúne a más de 71.000 personas en un solo día

Récord en los teatros catalanes: Cap Butaca Buida reúne a más de 71.000 personas en un solo día

217 teatros del territorio se unen a la segunda edición de la propuesta de Adetca y CCMA para impulsar la agenda cultural en Catalunya

Los impulsores de Cap Butaca Buida celebran un nuevo récord de asistencia | Cap Butaca Buida
Los impulsores de Cap Butaca Buida celebran un nuevo récord de asistencia | Cap Butaca Buida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
24 de Marzo de 2025
Act. 24 de Marzo de 2025

La segunda edición del Cap Butaca Buida, celebrada este sábado, ha sido un éxito rotundo. 217 teatros se han unido a esta iniciativa y han movilizado un total de 71.441 espectadores que han llenado buena parte de los espacios escénicos participantes en las 252 producciones. Con esta cifra, la jornada, organizada por la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (Adetca) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ha batido por segundo año consecutivo el récord mundial de espectadores en un solo día y se ha consolidado como una cita ineludible del calendario cultural del territorio.

 

Cap Butaca Buida ha conseguido reunir 56.604 espectadores en Barcelona, 4.465 en Girona, 2.219 en Lleida y 6.129 en las comarcas de Tarragona. En el conjunto de Catalunya, Barcelona ha concentrado el número más grande de salas participantes, con 154; Tarragona, 22; Girona, 20; y las comarcas de Lleida, 16.

Además, en esta segunda edición, la iniciativa ha traspasado por primera vez las fronteras de Catalunya y se ha celebrado también en Valencia, las Islas Baleares y Catalunya Norte con 5 salas que han movilizado 2.024 espectadores. Con esta expansión, Cap Butaca Buida ha reforzado su vocación de evento cultural de referencia para todos los territorios de habla catalana. También se ha duplicado la participación de los ateneos respecto al año pasado, pasando de 14 entidades a las 30 de este 2025, ubicadas en un total de 10 comarcas catalanas.

 

Una iniciativa con el apoyo del Govern

Los consellers del Govern se han querido sumar a Cap Butaca Buida y han asistido a diversas de las sesiones teatrales programadas por todo el territorio. La consellera de Cultura, Sònia Hernández, ha asistido al espectáculo Ákri, en el Casino de Sant Andreu de la Barca. El conseller de Justicia, Ramon Espadaler, y el titular de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, han ido a ver Un dios salvaje, en el Teatre Goya y la consellera del departamento de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, se ha sumado a La Pasión de Olesa de Montserrat. Por su parte, Pau González, presidente delegado del Área de Cultura de la Diputació de Barcelona, se ha desplazado al Espai Texas para ver El principio de Arquímedes.

Cabe recordar que la Generalitat dispone de un Plan de Impulso del Teatro de Catalunya, vigente desde 2023 hasta 2026, donde colabora estrechamente con patronales y asociaciones culturales. Este plan de impulso consta de 23 medidas específicas que tienen por objetivo impulsar proyectos de apoyo a la creación y a la producción; mejorar la difusión y generación de públicos; impulsar la contratación; asegurar la formación y la capacitación; incentivar la recogida de datos y conocimiento; y otras variables de sostenibilidad medioambiental y accesibilidad.