Los precios industriales en Catalunya subieron un 29,7% en agosto frente al mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la variación anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) marcó un nuevo récord histórico desde que el INE recopila datos autonómicos -en 2002-, después de que hasta el momento la tasa anual más alta fuera la registrada en junio (28,5%).
El incremento de precios se produjo, principalmente, por el encarecimiento del precio del gas. Así, en comparación con el año anterior, los precios del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado se incrementaron un 125,6%, es decir, más que doblarse. En el Estado la variación anual repuntó hasta el 41,8%.
Así, en el Estado la tasa subió 1,3 puntos respecto a julio y se situó como el quinto incremento anual más pronunciado de los registros del INE. De nuevo, el encarecimiento fue impulsado por el precio de la energía, que aumentó un 107,4%. Sin tener en cuenta este impacto, los precios industriales habrían subido un 14,4%. Por su parte, también subieron los bienes de consumo, con una variación anual del 12,6%.
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI subió en agosto en la mayoría de territorios menos Andalucía, Murcia, Asturias, Canarias, Galicia y Castilla la Mancha. Los mayores incrementos se produjeron en Madrid, País Vasco y Castilla y León.