• Economía
  • Récord histórico del sector audiovisual catalán: 8.636 millones de euros de negocio y 3% del PIB

Récord histórico del sector audiovisual catalán: 8.636 millones de euros de negocio y 3% del PIB

A una semana de la celebración del Integrated Systems Europe (ISE) 2025, el ecosistema audiovisual de Catalunya reivindica su fuerza con 4.100 empresas y 42.000 trabajadores

'La casa en flames' es una de las películas más vistas del año | iStock
'La casa en flames' es una de las películas más vistas del año | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
27 de Enero de 2025
Act. 27 de Enero de 2025

Más allá de todos los reconocimientos y premios que han recibido recientemente La Casa en Flames o 47 en los premios Gaudí o en los Feroz, el resto del sector audiovisual de Catalunya también brilla y va a buen ritmo. De hecho, durante el último año ha aumentado un 14% el volumen de negocio hasta alcanzar los 8.636 millones de euros, que equivalen al 3% del PIB catalán. En conjunto, el sector reúne 4.161 empresas, un 4% más que hace un año y da empleo a 41.866 personas (un 13% más), según el estudio El sector audiovisual en Cataluña, elaborado por Acció en colaboración con el Clúster Audiovisual de Catalunya.

 

En primer lugar, cabe destacar que el sector audiovisual engloba desde la creación, la producción, la distribución y la exhibición de contenidos que combinan elementos visuales y sonoros. En este sentido, el audiovisual incluye una amplia gama de actividades e industrias relacionadas con el entretenimiento, la comunicación y la tecnología.

Entre las singularidades del tejido audiovisual, cabe destacar que se trata de un sector maduro donde el 62% de las empresas cuentan con más de 10 años de vida. Como elemento comparativo, en el sector industrial el 80% de las empresas tienen más antigüedad. "Por este motivo se trata de un sector muy equilibrado en todos los aspectos y lleno de novedades", destaca Jaume Baró, consejero delegado de Acció. Además, estas empresas con más de una década de trayectoria ocupan el 81% de los trabajadores del sector.

 

Baró (Acció): "El sector audiovisual catalán es muy equilibrado en todos los aspectos y lleno de novedades"

Por otro lado, las empresas emergentes también tienen gran notoriedad en el ecosistema audiovisual, ya que se ha duplicado la cifra durante los últimos cinco años hasta alcanzar las 335 startups actuales. La mayoría de ellas, sin embargo, están concentradas alrededor de Barcelona y su área metropolitana.

Más platós y agentes económicos

Las tres chimeneas de Sant Adrià del Besòs | iStock
Las tres chimeneas de Sant Adrià del Besòs | iStock

Entre los puntos fuertes del sector audiovisual hay espacios de referencia como la Catalunya Media City que se ubicará en el espacio de las 3 chimeneas de Sant Adrià del Besòs o en infraestructuras destacadas como el Parc Audiovisual de Catalunya de Terrassa, el BlackFish Studio o el Palo Alto, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre otros agentes destacados se encuentra el Clúster Audiovisual de Catalunya, que tiene 220 miembros de toda la cadena de valor del audiovisual, hasta 18 centros universitarios que forman a los estudiantes en comunicación audiovisual. No podemos olvidar el efecto tractor que significa la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals con un presupuesto que este 2025 será de 335,5 millones de euros.

En estos momentos, el 25% de estudiantes de másteres y grados relacionados con el sector audiovisual en el estado español están ubicados en Catalunya. Además, según el género, la distribución de los estudiantes catalanes en este ámbito es del 57% de mujeres y del 43% de hombres.

Si se mira al resto del mundo, a parecer de Baró, hay muchas oportunidades de negocio internacional para la empresa catalana del sector audiovisual en Estados Unidos, México, Canadá, Bélgica, India, Corea del Sur, Japón o China.

El Integrated System Europe (ISE) como punto de partida

El ISE 2025 se celebrará del 4 al 7 de febrero | ACN
El ISE 2025 se celebrará del 4 al 7 de febrero | ACN

Baró detalla que el ISE ha sido un factor clave para impulsar el crecimiento del sector y consolidar su recuperación económica. "La aparición del ISE hace tres años nos ha ayudado a reforzar el ecosistema audiovisual junto con los cambios de hábitos fruto de la pandemia", destaca Baró. "Atraer ferias de referencia como el ISE nos ayuda a fortalecer nuestro sector", continúa el miembro de Acció. "Lo hemos visto con el Mobile World Congress (MWW), nos ha permitido ser uno de los hubs más importantes del sur de Europa".

La próxima edición del ISE, la feria de sistemas audiovisuales más grande del mundo, tendrá lugar en Barcelona del 4 al 7 de febrero y contará con más de 1.605 empresas expositoras y 30 puntales catalanes. Se esperan más de 73.000 asistentes, 1.400 expositores, y 4 de cada 5 asistentes tienen poder de influencia de compra. El 25% de los visitantes tienen un poder de compra de 1 millón de euros. También tienen una cifra a batir: un impacto económico de 468 millones de euros en la ciudad condal durante el 2024.

 

Retos de la industria audiovisual catalana

"Es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías que cambian continuamente y acceder a equipamientos tecnológicos imprescindibles para ser competitivos, pero que son muy caros y quedan obsoletos muy rápidamente", detalla Rutllant. De aquí que se busque la disponibilidad de más infraestructuras de producción dotadas de las últimas tecnologías. Además, desde el clúster también dan la bienvenida a las tecnologías inmersivas, los motores de renderizado en tiempo real, la creación de mundos, la captura de movimiento, los efectos visuales en cámara y la edición de producción audiovisual, entre otros.

Rutllant ((Clúster Audiovisual de Catalunya): "Necesitamos que lleguen muchos más fondos por parte de las empresas privadas"

También, desde el sector, tienen presente que buscan la adaptación de los modelos de negocio de las empresas en un contexto de competencia global e imaginar cuál será el impacto de la IA en los modelos de negocio. Además, Rutllant también pide redefinir los roles de las personas y los flujos de trabajo en un entorno cambiante.

Finalmente, en un sector que crece a un ritmo del 14% y está en auge, "no hay destrucción, sino cambio", continúa el representante del Clúster Audiovisual de Catalunya. "Necesitamos que lleguen muchos más fondos por parte de las empresas privadas", continúa Rutllant. También ha hecho una llamada a la llegada de jugadores internacionales que nos fortalezcan aún más. De aquí que muchas esperanzas de atracción de inversión se unan al efecto de la Catalunya Media City. Y concluye: "tenemos cifras de rentabilidad y crecimiento muy grandes en el sector audiovisual catalán y, aún, irá mucho más arriba".