Las ventas al exterior del sectoragroalimentario catalán han roto su récord histórico. La cifra de negocio exportador de la industria de la alimentación del paí llegó el ejercicio pasado a los 12.878,05 millones de euros, un dato que desmenuza el máximohistórico anterior, 11.000 millones de euros, logrado en 2020.
La Promotora de los Alimentos Catalanes (Prodeca) recoge a los datos publicadas un liderazgo continuado de la inústria càrnia en el país, líder en ventas. El crecimiento de este sector, pero, ha sido más lento que lo otras ramas de la alimentación, debido al descenso de las ventas a la Xina. Así, el sector alimentario catalán se consolida como "motor de la economía", según la Promotora.
En comparación con el crecimiento delEstado , la inústria agroalimentaria catalana registra hasta dos puntos porcentuales más – 12,35 % por el 10,7 % detectado en el territorio español. Así, Catalunya lidera por segundo año consecutivo las exportaciones alimentarias a laEstado , por encima de Andalucía, la tradicional líder de esta métrica. Catalunya aporta, en conjunto, más de una quinta parte del conjunto de las ventas exteriores de alimentos – un 21,78 % del total.
Por sectores, la carne ha logrado una cifra de ventas de 4.596,08 millones de euros, un 35,7 % del valor total de las exportaciones del sector. Esta tasa representa una caída de cinco puntos si se compara con el 2020. El retardo del crecimiento de la industria càrnia a la Xina se ha compensado con la importado aceleración a mercados cómo las Fliipines (+156 %), Corea del Sur (+143 %) o Taiwán, con un alza del 114 %.
Por su parte, el sector multiproducte, conocido como Fine Food, llegó hasta los 3.610 millones de euros en ventas, un 28 % del total de las exportaciones. En esta rama destacan productos cómo los zumos, las aguas, las bebidas y licuados o el café y las infusiones. Por debajo aparecen los vegetales, con un 11,1 % del total, hasta los 1.089,22 millones de euros. También han registrado incrementos significativos las ventas de vino y cava, de un 11,42 % y un 18,97 % respectivamente.
Según ha destacado el secretario de alimentación del Departamento de acción Climática de la Generalitat, Carmel Mòdol, la industria catalana de la alimentación "vende más y vende mejor". Por su parte, el director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí, ha celebrado que el país tiene "un sector que está a la Champions", con una producción que equivale al 16 % del PIB catalán.