La Cambrade Comerç de Barcelona prevé un crecimiento del PIB del 6% en 2021 y del 6,1% en 2022, según el informe de coyuntura catalana del primer trimestre de 2021 elaborado conjuntamente con el equipo AQR – Lab de la UB. Previsiblemente, este año la economía recuperará la mitad de lo perdido en 2020 y, en 2022, continuará la tendencia alcista y se aproximará a los niveles previos a la pandemia. Para lograr esta recuperación, la corporación ha reclamado agilizar las vacunaciones, recuperar el turismo, incrementar el consumo privado, agilizar la concesión de ayudas directas y estimular la inversión.
Son unas perspectivas "optimistas", a pesar de la "incertidumbre" derivada de la pandemia. Después de un primer trimestre "peor de lo esperado" por el impacto de la tercera ola, la corporación prevé una mejora de la economía en el segundo trimestre por la aceleración de la vacunación y un "impulso" de la recuperación entre julio y septiembre por el turismo y el desembolso de los primeros fondos europeos.
En concreto, el informe estima cerrar el primer trimestre con un descenso de la economía de dos décimas y un adelanto del 1,2% en el segundo trimestre gracias a la recuperación de la movilidad. En términos anuales, la Cambra de Comerç prevé cerrar el primer trimestre con una caída del 1,7% y una recuperación del 15,5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, "el peor de toda la serie".
Los motores de la recuperación
La recuperación del turismo a partir del verano y el crecimiento gradual de la industria de la mano de las exportaciones, con un incremento del 6,4% en febrero, serán dos de los motores de la recuperación. El consumo privado y la inversión también tendrán importancia en la evolución de la economía, estimulados por el ahorro "forzoso" de las familias y la puesta en marcha de los fondos Next Generation EU.
La confluencia de estos elementos ha impactado en las perspectivas empresariales, con una mejora del 7,7% en el segundo trimestre, según el Indicador de Confianza Empresarial. Por sectores, la hostelería y el transporte son los que más incrementan las previsiones. El comercio y el resto de servicios también muestran una mejora en sus estimaciones, de menor intensidad, mientras que la industria y la construcción moderan las perspectivas después del fuerte repunte de los trimestres anteriores.
Por segundo mes consecutivo, el número de empresas ha aumentado en marzo, con 238.360 cuentas de cotización, 1.440 más que en febrero. En comparación con el nivel previo a la pandemia, Catalunya ha registrado una reducción interanual del 8,6%. "Uno de los elementos que ha impactado es el número de empresas que se han dejado de crear en comparación con 2019", ha afirmado el director del Gabinet d'Estudis de la Cambra de Comerç, Joan Ramon Rovira.
Mejora moderada del mercado laboral
En términos de empleo, el ente cameral prevé una recuperación del 3,8% en 2021 respecto al año anterior. El mercado de trabajo ha mejorado ligeramente en marzo gracias a la apertura previa a la Semana Santa. Aún así, el número efectivo de asalariados -sin tener en cuenta las personas afectadas por un ERTE- se sitúa en casi 2,6 millones de personas, un 7,2% por debajo del nivel previo a la pandemia.
El alargamiento de los ERTE hasta finales de año -que el Gobierno español negocia con los sindicatos y las patronales- permitirá contener el aumento de la tasa de paro, hasta situarse en el 13,5% en 2021, para volver a reducirse al 12,7% en 2022. De hecho, es en 2022 cuando la Cambra de Comerç sitúa la recuperación de los niveles de actividad anteriores a la pandemia.
En todo caso, la presidenta de la entidad, Mònica Roca, ha alertado de que la recuperación dependerá de varios factores, como el logro de la inmunidad de grupo, la recuperación del turismo a niveles de entre un 50% y un 60% en verano o el incremento del consumo privado impulsado por la acumulación del ahorro familiar, de 12.000 millones de euros en Catalunya.