• Economía
  • La recuperación económica, un plato a fuego lento

La recuperación económica, un plato a fuego lento

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luís De Guindos explica cómo la solvencia de los bancos ayudará a la reestructuración de la economía

Luís de Guindos, vicepresidente del BCE explica estrategias para la recuperación económica | Europa Press
Luís de Guindos, vicepresidente del BCE explica estrategias para la recuperación económica | Europa Press
Barcelona
09 de Abril de 2021

Nos encontramos ante una situación poco usual cuando hablamos de la crisis económica mundial que ha provocado el coronavirus. En este sentido, y bajo el marco europeo, a España le queda un largo camino para llegar a la recuperación total de la estabilidad económica. Aún así, ya se empiezan a ver algunos repuntes de la economía y, con la ayuda de los fondos europeos, parece que tenemos todos los números para que la normalidad vuelva para quedarse definitivamente.

 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Industria y Competitividad, Luís De Guindos reflexiona en el webinar, organizado por la Confederación Española de Organizaciones (CEOE), sobre las posibles claves de la recuperación y el papel "esencial" que tienen las entidades bancarias en el proceso: "La solvencia de los bancos acontece un punto fundamental para conseguir llegar a una recuperación profunda de la economía en el ámbito europeo", añade De Guindos.

Y es que, según el vicepresidente del BCE, esta crisis es muy diferente de la que ya vivió el Estado en 2008, puesto que ha sido mucho más rápida y ha escalado de una manera mucho más agresiva, pero a la vez, las entidades bancarias han seguido funcionando y se han adaptado de la mejor manera posible a la crisis: "En esta crisis los bancos no han sido el problema principal, pero tenemos que ser conscientes que tienen que formar parte de la solución". Además, otra gran diferencia ha sido la competitividad financiera del Estado español, que en ningún momento ha perdido recurrido a escala europea.

 

De Guindos: "La solvencia de los bancos acontece un punto fundamental para conseguir llegar a una recuperación profunda de la economía"

Aún así, De Guindos también describe los riesgos a los cuales se enfrentaría el conjunto europeo si no se adaptan las medidas que se han implementado durante este tiempo de crisis: "De nada nos serviría dejar de dar ayudas de un día para otro, lo mejor será pensar en medidas largoplacistas y hacer una retirada de estímulos gradual". En este sentido, el exministro entiende por estímulos los créditos ICO y las moratorias que se han ido adaptando para empresas y familias durante la pandemia. "Creo que las entidades bancarias han actuado bien y por eso es esencial mantener estas medidas, si no nos podríamos encontrar ante una situación de insolvencia bancaria", reflexiona De Guindos. Es por este motivo que el vicepresidente del BCE insiste en una recuperación a fuego lento, sin prisas, y con bases sólidas para conseguir "un flujo estable de crédito y una gestión de la financiación adecuada".

Por otro lado, el exministro también recuerda que la recuperación empieza en los cambios que se tienen que hacer ante las políticas económicas: "España es un país que vive del turismo y esto ha hecho mucho daño en esta pandemia". E insiste que a pesar de que el sector turístico se ha visto empobrecido, el sector industrial ha podido aguantar el golpe: "Para volver a la estabilidad económica tenemos que conseguir llevar el sector del tursimo al nivel del sector industrial".

La globalización económica

Esta crisis ha afectado la sociedad de manera global. Aún así ha habido diferencias en la gestión de cada país, pero también en el impacto económico que ha producido. Si nos centramos solo en ámbito europeo, según De Guindos, la media de la caída del PIB ha estado de un 5% en Europa, aún así países como Holanda o Alemania han caído solo un 3%, mientras que España se sitúa a un 9%, por encima de la media Europea. "Estas caídas son un reflejo de los sectores más importantes dentro de los países, en el caso español, se vive mucho del turismo y el sector de los servicios, los más castigados por la crisis de la pandemia", explica el exministro.

De Guindos: "Los fondos europeos nos servirán para cerrar estas diferencias entre países y avanzar juntos hacia una mejora financiera"

De Guindos también recuerda que Europa tiene que caminar unida hacia la recuperación. De este modo, y ante la importancia que le da al sector financiero y a la moneda, el vicepresidente del BCE propone la puesta en marcha del euro digital, una iniciativa que según él, el mismo Banco Central Europeo explicará más adelante, pero que consistiría en el hecho que las personas podrían tener su cuenta al BCE y gestionarlo todo de manera central: "Es una iniciativa en la cual todavía estamos trabajando, pero podría ser una solución", describe De Guindos.

Los fondos europeos

En las reflexiones de Luís De Guindos tampoco ha faltado espacio para hablar de la joya más preciada de Europa: los fondos Next Generation. En este caso el exministro cree que serán una manera de conseguir igualar las economías de los diferentes países de la Unión Europa, puesto que todos los países se enfrentan a los mismos requisitos para optar a este dinero: "Los fondos europeos nos servirán para cerrar estas diferencias entre países y avanzar juntos hacia una mejora financiera".

De Guindos, pero, también remarca que el dinero de los fondos europeos es para una mejora a largo plazo y las empresas que optan a este dinero tienen que recordar que no son para ser solventes después de la crisis sino para crecer como empresas y ayudar a la internacionalización y la igualdad de políticas en todos los países: "No tendría ningún sentido financiar empresas que a largo o mediano plazo no serán solventes". Aún así, este esperado dinero ya llega con retraso según las predicciones que la Comisión Europea había hecho públicas: "Todos sabemos que hay mucha burocracia en medio de esta iniciativa y esto la está atrasando", lanza el vicepresidente del BCE para calmar el nerviosismo.

Ya sea por la solvencia de los bancos o por la inyección monetaria que supondrán los fondos europeos está claro que la recuperación, ante los ojos de De Guindos es un proceso largo, pero no imposible. A pesar del optimismo que presenta el exministro, también dice que tenemos que ser conscientes que los pasos serán largos y prudentes, porque tal como él mismo insiste: "Mejor equivocarnos por prudencia que haciendo una rápida retirada".