
Red Eléctrica Española (REE) calcula que el suministro eléctrico se podrá restablecer totalmente en un intervalo de 6 a 10 horas. La empresa asegura que ha habido una "oscilación muy fuerte de los flujos de potencia de las redes", lo que "ha provocado la desconexión del sistema peninsular respecto de Europa". Esta desconexión junto con las oscilaciones ha provocado el "colapso" del sistema eléctrico español a las 12.32 horas. A partir de aquel momento se han activado todos los procedimientos de reposición del servicio. Hacia las 15.30 horas, la compañía ha informado de que se había conseguido recuperar tensión en subestaciones de diversas zonas del norte, sur y oeste peninsular.
Red Eléctrica ha informado de que los procedimientos de restablecimiento tardarán varias horas y durante el proceso pueden surgir problemas. De momento no hay constancia sobre las causas del incidente. Tanto los simulacros realizados con anterioridad como la experiencia de incidentes similares indican que todo ello puede alargarse de 6 a 10 horas si todo va bien hasta que el último consumidor recupere el servicio.
La compañía ha afirmado que el objetivo principal en esta fase es aportar tensión a los grupos de generación. En un nuevo comunicado, asegura que ya se ha recuperado la tensión en las subestaciones de diversas zonas del "norte, sur y oeste peninsular", sin concretar más, donde las compañías han empezado a dar suministro a los consumidores.
La distribuidora sostiene que trabaja de forma coordinada con las autoridades y organismos competentes, así como con las empresas del sector, para recuperar el suministro en todo el Estado "tan pronto como sea posible". Por ahora, sostiene, el objetivo es "aportar tensión a los grupos de generación para que arranquen y puedan propagar la tensión a la red y el resto de grupos".