El secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha avisado este miércoles que reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, tal como se negocia con patronales y sindicatos, no servirá "de nada" si no incluye también el "derecho a la desconexión digital". En declaraciones a la prensa después del nuevo encuentro realizado con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Pérez Rey ha remarcado que el acuerdo tiene que contemplar también la limitación de los mensajes, correos y llamadas en fin de semana o fuera del horario laboral. Según el ejecutivo, hay que garantizar los horarios de descanso y evitar "disrupciones" en la vida de las personas.
"Este derecho es fundamental, está vinculado a la intimidad y a la capacidad de los trabajadores a descansar", ha afirmado el secretario de estado. Aun así, ha dicho que la desconexión digital ya forma parte del documento base que discuten los agentes sociales. "Para que la reducción de jornada sea eficaz no solo se tiene que trabajar menos y con mejores horarios, sino que no se tiene que ser molestado durante el descanso", ha insistido.
Pérez Rey: "Este derecho es fundamental, está vinculado a la intimidad y a la capacidad de los trabajadores a descansar"
La disposición del Ministerio de Trabajo, ha dicho el representante del ministerio de Yolanda Díaz, es continuar negociando para cerrar un acuerdo cuanto antes mejor. "No hay ninguna objeción severa que impida que podamos reducir la jornada y que las cuatro partes se sumen al acuerdo", ha apuntado Pérez Rey. La próxima reunión entre gobierno, sindicatos y patronales será el 29 de julio porque la próxima semana la cúpula de Trabajo estará en el G20.