Los economistascatalanes creen por amplia mayoría que la principal prioridad que debe afrontar el próximo Gobierno de la Generalitat es reformar profundamente el actual modelo de financiación autonómica. Así se desprende de la Enquesta de Situació Econòmica - Primavera 2024, presentada este viernes por el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, CarlosPuigdeTravy, y el director técnico de la encuesta realizada por la entidad, XavierSegura. El sondeo se realizó entre el 23 de mayo y el 7 de junio, y en él participaron 545 colegiados y colegiadas.
El 42% opina que la economía catalana está igual que hace un año
Como es habitual, la encuesta proporciona una valoración general de la situación económica, de acuerdo con las respuestas de la comunidad del Colegio. En este sentido, destaca que el 42% opina que la economía catalana está igual que hace un año, el 36,7% afirma que ha mejorado respecto a la primavera de 2023 y el 19,2% piensa que ha empeorado.
La confianza de los economistas
Por otro lado, el sondeo también recoge el Índice de Confianza de los Economistas, que engloba la percepción de los colegiados y colegiadas, teniendo en cuenta todos los factores que inciden en la situación económica. La encuesta revela una evolución positiva en relación con la anterior: 5,41 para la economía catalana (5,32 en invierno) y 5,37 para la economía española (5,27 en invierno). La previsión es que el valor para la economía catalana suba de aquí a final de año hasta el 5,48, mientras que el de la economía española avance hasta el 5,39.
El decano afirmó durante la rueda de prensa que “el dinamismo de los primeros meses de 2024 de la economía catalana permite hablar de optimismo”, destacando el buen desempeño de la industria y el sector primario, así como el crecimiento del consumo familiar y la caída del desempleo. Por otro lado, y en el contexto que viven Catalunya y España, ha pedido “estabilidad política y económica para fomentar las inversiones”, y medidas más eficaces que ayuden a las empresas, como la deducción del impuesto de sociedades.
La Encuesta de Situación Económica ha recopilado las principales cuestiones de la economía catalana que más preocupan a los economistas. En esta edición, el déficit fiscal de Catalunya con el Estado es el tema que más inquieta a los encuestados, con un 51,8%. Las infraestructuras y las comunicaciones han escalado al segundo lugar con un 40,3%. En tercer lugar, está la situación política con un 39%, seguida de la falta de reformas estructurales y la baja productividad, con un 34,9% y un 27,6% respectivamente. La sequía, que lideraba el ranking en la encuesta pasada, ocupa en primavera el séptimo lugar con el 15,7%.