PP, Vox y Junts tumban la regulación de los alquileres de temporada y por habitaciones

El Sindicato de Inquilinas acusa a Junts de "mentirosos" y de condenar los inquilinos "a la miseria" y anuncia una protesta en la sede del partido este miércoles

Los alquileres de temporada representan ya un 30% de la oferta en Barcelona | iStock Los alquileres de temporada representan ya un 30% de la oferta en Barcelona | iStock

El Congreso de los Diputados ha desestimado la proposición de ley que impulsaba la regulación de los contratos de alquiler de temporada y por habitaciones. Esta era una de las principales reclamaciones de los diferentes sindicatos de inquilinas, con el objetivo de evitar que se usaran estas vías para esquivar los preceptos garantistas y las limitaciones de precios establecidas en la ley de vivienda aprobada el año pasado. Sumar la llevó al cámara, pero finalmente el PP, Vox, UPN y Junts han votado en contra del proyecto.

Més info: El precio de alquiler de una habitación en Catalunya ha subido un 97% desde 2015

Durante la sesión parlamentaria, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha denunciado que en ciudades como Barcelona "casi la mitad de los pisos de alquiler son de propietarios que tienen seis o más viviendas". "Esto no es un pequeño propietario, sino alguien que se puede permitir no trabajar y vivir exclusivamente de las rentas", ha criticado. En esta línea, su partido ha calificado de "grieta" la ley actual, dado que ha provocado el aumento de los precios por encima del IPC o la tramitación de contratos más cortos de lo permitido.

Míriam Nogueras (Junts): "Hemos cambiado el sentido del voto, pero no de opinión"

Partidos como el PSOE, Podemos, ERC, PNB, Coalición Canaria, EH Bildu y BNG han votado a favor. Muchos de ellos, sin embargo, no estaban a favor de la propuesta de Sumar, sino de llevar el debate al Congreso, que era lo que se sometió a votación. En total, 172 apoyos que se quedaron cortos ante los 178 desfavorables. A priori, Junts había mostrado su intención de aprobar la proposición de ley, pero a última hora se han echado atrás.

"Hemos cambiado el sentido del voto, pero no de opinión", ha matizado Míriam Nogueras, líder parlamentaria de Junts. Más tarde, la diputada Marta Madrenas ha argumentado que los datos "nada optimistas" demuestran que la ley de vivienda aprobada hace un año no era buena y que había que dar un giro en las políticas actuales. "Les advertimos que causaría una enorme inseguridad jurídica", ha recordado.

Críticas a Junts desde el Govern y sindicatos

La decisión de cambiar el voto de Junts ha generado críticas por parte del Sindicato de Inquilinas, que primero les ha acusado de "mentirosos" y de condenar a los inquilinos "a la miseria", y horas más tarde han convocado una protesta en la sede del partido. Será este miércoles 18 de septiembre a las 18 h, según ha anunciado la portavoz de la organización, Carme Arcarazo, en El matí de Catalunya Ràdio

Esta no ha sido la única crítica dirigida a Junts. También la portavoz del Govern y consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha afirmado este miércoles que ve como "un golpe durísimo e inexcusable" que ayer el Congreso tumbara la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones. La consejera ha añadido que "las clases medias están enfadadas con razón", por la resolución adoptada ayer en el parlamento español.

Més informació
El precio del alquiler supera en 80 euros el sueldo medio de una persona joven
"9,90 euros la visita": el mercado de alquiler en el punto de mira
Hoy Destacamos
Lo más leido