• Economía
  • Renfe celebra el decimosexto cumpleaños de la puesta en servicio del AVE en Barcelona

Renfe celebra el decimosexto cumpleaños de la puesta en servicio del AVE en Barcelona

Hasta la actualidad, más de 150 millones de viajeros han utilizado los servicios de alta velocidad de la compañía en la capital catalana

Imagen de un AVE en la estación de Sants | iStock
Imagen de un AVE en la estación de Sants | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
21 de Febrero de 2024
Act. 21 de Febrero de 2024

Renfe celebrará, durante los próximos meses, el decimosexto cumpleaños del servicio del AVE a Barcelona. Durante este tiempo, la compañía ha transportado más de 150 millones de viajeros en sus servicios de alta velocidad en la capital catalana. Estos viajeros, que se han movido sin causar emisiones de CO₂ a la atmósfera, han evitado la dispersión de 4,9 millones de toneladas de CO₂ si hubieran viajado en coche. En estos momentos, Renfe es la empresa ferroviaria que ofrece más frecuencias diarias de alta velocidad entre Madrid y Barcelona (27 por sentido), y la única con parada en todas las capitales catalanas de provincia, además de Figueres-Vilafant. El 20 de febrero de 2008, se puso en marcha el servicio AVE que permitía conectar Barcelona con Madrid en un tiempo de viaje desde 2 horas y 38 minutos.

Esta conmemoración llega pocos días después de que Renfe haya dado a conocer que invertirá 167 millones de euros en toda España para llevar a cabo un mantenimiento preventivo e integral del material ferroviario, que se lleva a cabo de forma periódica, programada y según un protocolo preestablecido en sus planes de mantenimiento, sometiendo los vehículos a una revisión en profundidad sobre todos sus componentes y partes vitales para garantizar el funcionamiento con la seguridad requerida para su explotación.

El mantenimiento se realiza en centros especializados en actuaciones de segundo nivel, que es como se denomina a estas intervenciones, entre ellos la base de mantenimiento integral en Vilanova i la Geltrú. Fuera de Catalunya, los centros especializados donde se lleva a cabo el mantenimiento integral mencionado son los de Villaverde (Madrid), Los Prados (Málaga) y Valladolid -para trenes de viajeros- y las bases de mantenimiento de Córdoba, León y Miranda de Ebro para vagones de mercancías.

Desde Renfe Ingeniería y Mantenimiento, se prestan los servicios de mantenimiento y transformación de vehículos ferroviarios. Entre ellos, se encuentran las grandes operaciones de mantenimiento preventivo en cuanto a las actuaciones más complejas que obligan a la inmovilización del vehículo para realizarle una intervención integral. Durante este mantenimiento se desmontan, reparan y vuelven a montar todos los componentes del vehículo con especial atención a aquellos que tienen relación con la seguridad y la fiabilidad.