• Economía
  • 130 millones de viajeros utilizaron Cercanías en Catalunya en el año 2023

130 millones de viajeros utilizaron Cercanías en Catalunya en el año 2023

El número de clientes se incrementó el pasado ejercicio en más de 21 millones de viajeros, un 19,5% más respecto del año anterior

130 millones de viajeros, durante el 2023, utilizaron los servicios de Cercanías en Catalunya | iStock
130 millones de viajeros, durante el 2023, utilizaron los servicios de Cercanías en Catalunya | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Enero de 2024

130 millones de viajeros, durante el año 2023, utilizaron los servicios de Cercanías en Catalunya, lo que ha supuesto un crecimiento porcentual del casi 19,5% respecto al año anterior, con un aumento de más de 21 millones usuarios. Así, durante este año, Renfe alcanzó los 120 millones en los trenes de cercanías de Barcelona (+19,42% respecto a 2022); como en los servicios regionales, que alcanzaron los 9,8 millones de usuarios (+21,27% respecto al año anterior). Es la tercera cifra más elevada en cercanías de Barcelona desde el año 2005 (con 121,5 millones), solamente superada por ese año y 2006 (con 122,8 millones); y la segunda más alta en los servicios regionales desde 2011 (10,1 millones de viajeros).

En 2019, se registraron 119,3 millones de viajeros en cercanías de Barcelona y 9,2 millones en regionales. Estas cifras de 2023 representan, pues, una consolidación del crecimiento que los servicios de Renfe en Catalunya están registrando respecto a los años anteriores. Recientemente, Raül Blanco, presidente de Renfe, ha impulsado una nueva organización para transformar la compañía en los próximos cuatro años, hasta el final del Plan Estratégico 2028. La nueva organización tiene el objetivo puesto en mejorar la competitividad, progresar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos, garantizar la sostenibilidad de los negocios de la compañía y prepararse para la futura liberalización de sus servicios.

Renfe también quiere liderar el mercado de los servicios de alta velocidad ya liberalizados, segmento en el que actualmente compite con un operador francés y otro con capital italiano, y consolidarse como operador logístico integral, con Renfe Mercancías. La compañía también ha anunciado en este plan estratégico el objetivo de incrementar su presencia en otros mercados en todo el mundo. De hecho, en 2023, Renfe ha lanzado nuevos proyectos en Europa Central y América.