
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha desmentido las cifras de la consejera de Territori, Sílvia Paneque, en el Parlament y ha negado que el 24% de la flota de Rodalies esté "fuera de servicio". "No, no están fuera de servicio uno de cada cuatro trenes en Rodalies. Eso es falso por más que se repita", ha asegurado Fernández Heredia en un hilo de mensajes en X. "En toda flota de transporte público hay más vehículos de los necesarios para el servicio. Es así porque entre el 5% y el 15% se destina al mantenimiento, limpieza o tener vehículos en reserva para responder a incidencias", ha explicado el presidente de Renfe. "En Rodalies esta cifra de convoyes en mantenimiento, limpieza o de reserva fue del 18% en 2024", ha precisado Fernández Heredia.
El presidente de Renfe lo acompaña de un gráfico donde se puede ver que el 81,33% de la flota de Rodalies estaba disponible en 2024 y un 18,67% en otros estados: 5,5% en una fase de revisión integral (segundo nivel); 8,2% en una fase preventiva o correctiva; un 3% en fase de limpieza por la acción de grafiteros y un 2% de reserva en caso de accidentes.
"El 18% es una cifra alta, pero es por diversos factores como la elevada edad media de la flota de trenes o que una parte importante de los convoyes está en mantenimiento de segundo nivel", ha reconocido Fernández Heredia. "Este mantenimiento consiste en una revisión completa y profunda del tren cada ciertos kilómetros recorridos. El tren se desmonta por completo, y por eso las estancias en talleres son elevadas", ha puntualizado el presidente de Renfe, que también ha apuntado directamente a otro factor.
"Las incidencias por vandalismo y grafitis son más grandes en Catalunya"
"Las incidencias por vandalismo y grafitis son más grandes en Cataluña que en otras zonas. Cuando estas acciones afectan ciertos elementos del tren, eso hace que sea declarado inútil para el servicio", ha recalado Fernández Heredia.
"Con todo, esto no significa que falten trenes para el servicio de Rodalies. Y, por supuesto, no faltan un 24% de los trenes. En un día laborable tipo se necesitan 181 convoyes en Rodalies y 54 en Regionales, y la flota supera las 270 unidades", ha puesto sobre la mesa el presidente de Renfe, que igualmente ha presumido del "95% de cumplimiento" del servicio programado en Rodalies. "Es superior al de la mayoría de núcleos. Y el 5% restante no se debe a la falta de material móvil", ha reflexionado en voz alta Fernández Heredia en un extenso hilo de mensajes en X.
"Sí que es cierto que la no disponibilidad está haciendo que no todos los trenes puedan salir en composición doble, provocando sobreocupaciones en hora punta. En este sentido, desde febrero hemos reducido esto a la mitad y se resolverá antes del verano", ha avanzado el presidente de Renfe. "Así que no, no se deja de prestar servicio por falta de trenes útiles. Y con esto no digo que la calidad del servicio en Rodalies sea aceptable. Es necesario que este nivel mejore y mucho, y en eso estamos", ha concluido Fernández Heredia.
El Gobierno afirma que, "en puntas", el porcentaje anunciado es correcto
El Departamento de Territorio ha reaccionado a las declaraciones del presidente de Renfe afirmando que "en puntas, durante las dificultades", el porcentaje del 24% indicado por el Govern de Catalunya "es correcto", y afirma que los datos se extraen de un documento de valoración de la misma compañía ferroviaria referente al 2024.
"Estamos satisfechos de que el trabajo de todos, y también el de Renfe, permita certificar que ya estamos ahora en el 18%, un porcentaje que hay que ir reduciendo aún más", reafirman las mismas fuentes de Territorio.