Renfe comenzará a operar en Toulouse de Languedoc, la cuarta ciudad más poblada de Francia, en el segundo trimestre de 2025. La operadora ferroviaria continúa con el plan para convertirse en un actor de referencia en el país galo tras la ruptura con la francesa SNCF. Ahora, planea abrir la tercera ruta de alta velocidad para conectar Barcelona y Toulouse, con paradas en Girona, Figueras, Perpiñán y Carcasona. Si se confirman los horarios solicitados, la nueva ruta también conectará mediante enlaces desde Madrid, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Lleida o Castellón. La nueva ruta del AVE también tendrá parada en Carcasona, popular destino turístico de la zona de Languedoc. Inicialmente circulará de abril a septiembre y se espera ampliar la operativa más adelante.
El tiempo de viaje previsto es de alrededor de 3 horas y 30 minutos entre la capital catalana y la ciudad del Languedoc. La ruta se sumará a las de Marsella y Lyon, que ya están en funcionamiento. Con la incorporación de Toulouse y Carcasona, serán ya once las ciudades francesas que disponen de servicio AVE. La previsión de Renfe es poder operar hasta París "tan pronto como sea posible con sus trenes de alta capacidad AVE S-106, cuando Talgo complete su homologación."
Renfe ya ha presentado a la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea la solicitud de extensión del Certificado de Seguridad para poder circular hasta Toulouse. En el plan de negocio solicitado se incluyen una frecuencia diaria de ida y otra de vuelta y una solicitud de horarios que permita conectar esta oferta con el resto de la del AVE en España y Francia para optimizar las conexiones y enlaces.
El tiempo de viaje previsto es de alrededor de 3 horas y 30 minutos entre Barcelona y la ciudad del Languedoc
Una vez obtenido el certificado de seguridad, Renfe comenzará de forma inmediata la formación de maquinistas e interventores y anunciará la fecha de puesta a la venta de los billetes y del inicio del servicio. Con la entrada en servicio de la nueva ruta internacional, Renfe se consolida como el primer operador en conexiones transfronterizas entre España y Francia. Desde la primavera, la compañía ofrecerá seis frecuencias diarias -tres por sentido- que conectarán 17 ciudades de ambos países en viaje directo en tren.
La operadora de ferrocarriles francesa, SNCF, anunció en febrero de 2022 que rompía la cooperación con Renfe y, al cabo de unos meses, el 11 de diciembre, comenzó a operar en solitario la ruta de Barcelona a París alegando que la colaboración no era viable. Desde entonces, la empresa española ha estado trabajando para conseguir los permisos necesarios y ya circula a Lyon y a Marsella.