Renfe ha puesto en marcha la digitalización de los sistemas de seguridad de 110 estaciones de cercanías de Catalunya. La operadora ferroviaria usará una aplicación de inteligencia artificial para procesar "de forma anónima y automatizada" los datos del sistema de CCTV con el objetivo de integrarlos en un único cuadro de mando de seguridad.
El proyecto, denominado Renfe Smart Security Station (RS3), cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros, y ha sido financiado con fondos europeos. La operadora sustituirá en los próximos dos años las cámaras de seguridad analógicas de las estaciones por cámaras IP, que trasladarán los datos captados a un sistema integrado de videoanálisis.
Para la renovación de la videovigilancia y el procesado de los datos capturados, Renfe ha contado con "empresas punteras de tecnología analítica de imágenes", entre las que destaca imotionAnalytics, una de las emergentes aceleradas con el programa de innovación TrenLab de la misma operadora. Durante el año 2022, se actualizarán los sistemas de videovigilància de 22 estaciones de la Rodalia barcelonesa; con 43 nuevos proyectos para 2023 y otros 45 que culminarán la transición hacia la seguridad digital en 2024.