Renfe comenzó este martes la formación de 305 personas para la obtención de la licencia y el diploma que acreditan la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista. En Hospitalet de Llobregat se instruirán una cuarentena de alumnos, en el centro de formación de la operadora, situado en la misma estación de Cercanías del municipio. El curso tiene una duración de un año, y consta de 1.150 horas lectivas, de las que 250 corresponden a prácticas de conducción.
Este año, más de 2.400 personas se inscribieron para poder cursar la XV promoción de maquinistas de Renfe, impartido por la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (Etpco), y que se ofrece en Bilbao, León, Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla o Valencia.
Los datos de Renfe indican que este año 2022 se han jubilado medio millar de maquinistas de la operadora pública, pero la previsión es que se incorporen unos 650, lo que supone una tasa de reposición del 1,1%. Pese a estas cifras, el coordinador del Etpco Barcelona, Javier Ruiz, ha apuntado que "hacen falta maquinistas". "Renfe es la empresa que más personal tiene contratado, pero estamos en un proceso de jubilaciones y rejuvenecimiento de la plantilla", aseguró. Por su parte, Ruiz ha lamentado que "a estas alturas no se llega al 50 por ciento de representación de mujeres, ni de lejos". Actualmente, la proporción de mujeres maquinistas oscila entre el 10% y el 20%.