Renfe ha puesto en circulación este martes por primera vez unos nuevos trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid con una capacidad para 581 personas llegando a los 300 km/h. Los nuevos vehículos cubren el corredor desde Figueres-Vilafant hasta la capital espanyola, parando en Girona, la capital catalana, Camp de Tarragona y Lleida. Son los "trenes más modernos" para permitir ser "más competitivos y llevar más personas a más destinos", cómo ha explicado Ricard Rivera, gerente del servicio de alta velocidad de Renfe entre Barcelona y Madrid. La compañía ha vendido más de 121.000 billetes para los Avlo S106 hasta diciembre, el modelo que irá sustituyendo los de la serie 112 que hacían el recorrido hasta ahora.
"Es un honor poder ofrecer este nuevo modelo", ha dicho Rivera minutos antes de llegar a la estación de alta velocidad del Camp de Tarragona. En comparación a la serie original, los trenes tienen una capacidad de 16% más de plazas, pasando de las 438 por vehículo a las 581 de los nuevos modelos. Con esta nueva oferta, "se adapta el servicio a las frecuencias, paradas y nuevos destinos" de la empresa espanyola.
Son los "trenes más modernos" para permitir ser "más competitivos y llevar más personas a más destinos"
Hasta ahora, Renfe ha recibido las 10 primeras unidades del modelo S106 de las 30 encargadas, cuatro de las cuales ya están en servicio en el corredor Figueres Vilafant-Barcelona-Madrid, a falta de una unidad que llegará en los días próximos. Los otros vehículos dan el pistoletazo de salida de alta velocidad AVE a Asturias y a nuevos destinos a Galicia.
En Catalunya las estaciones de Lleida-Pirineus y del Camp de Tarragona saldrán "muy beneficiadas" cómo ha explicado Rivera, pero las otras paradas intermedias también experimentarán un impacto positivo. De hecho, la oferta semanal a Avlo aumentará de los 24.000 billetes a los 28.000 con la incorporación de los nuevos modelo fabricados por Talgo, un incremento de 144 asientos más por tren.
La oferta semanal en Avlo aumentará de los 24.000 billetes a los 28.000
Los modelos S106 destacan por su nueva distribución de asientos donde, por primera vez en los trenes de Renfe, los pasajeros irán en una configuración de tres y dos asientos por fila. Los trenes se adaptan a las necesidades de las personas con movilidad reducida con un espacio y baños adaptados.