• Economía
  • Renfe y Turisme de Barcelona colaboran con la promoción de la Copa América

Renfe y Turisme de Barcelona colaboran con la promoción de la Copa América

Las dos organizaciones suman sinergias para fomentar el uso del tren como medio de transporte y promocionar la ciudad en el marco del evento

Imagen de una competición de la Copa América de Vela | Cedida
Imagen de una competición de la Copa América de Vela | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
25 de Enero de 2024
Act. 05 de Febrero de 2024

Renfe y Turisme de Barcelona han firmado un convenio con el objetivo de colaborar en la promoción turística de la capital catalana como destino que apuesta por el transporte sostenible como el tren como medio para visitar la ciudad. De esta forma, Renfe y Turismo de Barcelona unen esfuerzos para posicionar la ciudad como un destino de referencia en turismo sostenible y de calidad. Mediante este convenio, Turisme de Barcelona promocionará en sus actividades el tren de Alta Velocidad para su uso como medio de transporte en el corredor Madrid-Tarragona-Barcelona, así como en los servicios de Larga Distancia.

Durante este año, Renfe y Turismo de Barcelona desarrollarán acciones estratégicas aprovechando la celebración de la Copa América de Vela en el puerto de Barcelona, una oportunidad para promover la ciudad como destino turístico y sensibilizar a los asistentes sobre la movilidad sostenible. Asimismo, las conexiones ferroviarias que opera Renfe con diversas ciudades francesas permitirá a Turisme de Barcelona impulsar campañas específicas para que los visitantes procedentes de este mercado, el segundo más importante de Barcelona, puedan viajar de acuerdo con un modelo de turismo sostenible y de calidad en el marco de una promoción estratégica y el compromiso con la preservación del medio ambiente.

La Copa América de Vela generará un impacto económico de 1.200 millones de euros en la ciudad de Barcelona y en el resto del país, según un informe de la Universidad Pompeu Fabra que ha encargado la Fundación Barcelona Capital Náutica. En este sentido, el incremento de actividad supone la creación de 19.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Durante la celebración del evento, la organización prevé la presencia de 2,5 millones de visitantes.

El informe contempla que los gastos con impacto asociados a la celebración de la Copa América ascienden a 1.115 millones de euros. 195 corresponden a inversiones y organización, 231 millones a los gastos de los equipos participantes (entre los que se incluyen los 6 equipos de la categoría principal y los equipos femeninos y jóvenes) y 689 millones de euros son los gastos derivados de los visitantes. También en el Port de Barcelona, sin dejar de lado la competición deportiva, la zona del Port Vell será sometida a un lavado de cara con 17 actuaciones que representan una inversión de 86,1 millones de euros. La aportación de recursos, 51 millones públicos y 35 privados, se vehicula a través de la colaboración público-privada con el liderazgo de la Autoridad Portuaria de Barcelona, los concesionarios del Port y la empresa gestora del World Trade Center.