Hacienda ha activado la campaña de la renta del año 2022, proceso que finaliza el 30 de junio. De aquí, a 48 horas, el personal de la Agencia Tributaria empezará a efectuar las primeras devoluciones. En este sentido, la administración devolverá un importe global de 9.946 millones de euros. La previsión de la Agencia Tributaria es que se presenten 22,8 millones de declaraciones, una cifra que representa un incremento de un 3,4% más que en el año anterior.
Según ha destacado Hacienda, este año se incorporan mejoras en la asistencia al contribuyente en la confección de la declaración con la creación de un asistente virtual. También se ha hecho material divulgativo específico para la gente mayor. El plazo para presentar declaraciones acabará el 30 de junio. El 5 de mayo empezará la atención telefónica para ayudar a confeccionarla.
El año pasado este sistema ayudó a hacer 1.076.000 declaraciones. Entre las novedades hay los cobros por Bizum para un importe superior a 10.000 euros anuales, la obligación de informar sobre los alquileres turísticos y la ampliación de las deducciones por maternidad. Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital están obligados a presentar la declaración y haber recibido el cheque de 200 euros por rentas bajas o el bono alquiler joven también son elementos a tener en cuenta. Igual que en el año pasado, también hay que notificar las operaciones con criptomonedas.
Arranca la campaña de la renta 2022
La Agencia Tributaria prevé un retorno al contribuyente por importe de 9.946 millones de euros
Barcelona
11
de Abril
de
2023