La renta disponible de los hogares barceloneses ha cerrado el 2023 con un incremento del 12,2% respeto el año anterior, según el informe trimestral que publica la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento. La Renta Disponible nominal supera en un 22% el nivel del 2019, a pesar de que la mejora de la capacidad adquisitiva de los hogares barceloneses ha sido más moderada, de un 5% por encima del nivel anterior a la pandemia. El consistorio lo atribuye a efectos de la inflación. La remuneración de asalariados y las prestaciones sociales tienen tasas interanuales similares (7,5% y 8,5%) el último trimestre del año, mientras que las rentas mixtas (ingresos de los profesionales y rentas de la propiedad) muestran un dinamismo muy superior (16%).
Si se miran las variables del último trimestre del año, la renta disponible de los hogares de Barcelona aumenta un 10,6% en relación al cuarto trimestre del 2022.
La Renta Disponible nominal supera en un 22% el nivel del 2019, a pesar de que la mejora de la capacidad adquisitiva de los hogares barceloneses ha sido más moderada, de un 5% por encima del nivel anterior a la pandemia
La investigación subraya que estas tasas nominales "tan elevadas" (similares a las que se registran al conjunto del Estado) tienen más de una causa: una tasa de inflación elevada, la recuperación real de las economías familiares gracias al dinamismo de la actividad económica después de la crisis de la pandemia, la buena marcha del mercado laboral y, finalmente, otros relacionadas con las Rentas Mixtas, como la dinámica de las rentas de la propiedad y de los intereses.