La rentabilidadanual de la vivienda en Catalunya en 2022 ha sido del 6,8%, 0,3 puntos menos que hace cinco años y 2,3 puntos más que hace diez, según el estudio de La rentabilidad de la vivienda en España en 2022, presentado por el portal inmobiliario Fotocasa. El índice se ha situado los últimos cinco años alrededor del 7% y cierra el 2022 con la segunda mejor marca del último lustro, superando en 0,2 puntos el dato del año pasado. Aun así, analizando exclusivamente diciembre, los datos marcan una caída de la rentabilidad del 0,2 % respecto a diciembre de 2021.
"El rendimiento de la vivienda se mantiene en niveles muy positivos. Es cierto que se esperaba que este año la rentabilidad bruta llegara a un nuevo máximo debido al fervor con que ha subido el precio del alquiler. Pero el precio de la compra de vivienda también ha aumentado. Si los dos mercados presentan tendencia alcista, el rendimiento de comprar una vivienda para ponerla en alquiler se equilibra", ha explicado Maria Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. "Igualmente, el mahón continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con más rentabilidad, por lo cual se mantiene cómo el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica", ha añadido Matos.
Por municipios, el que mejores datos presenta de todos los analizados es Tortosa, con una rentabilidad del 8,4%. Hospitalet de Llobregat con un 7,4% y Reus , Manresa y Lleida con un 7,3% completan el listado de los cinco municipios con mejor rentabilidad en cuanto al alquiler de vivienda. Por provincias, Lleida con un 7,3% y la provincia de Tarragona con un 7% presentan datos superiores a Barcelona (5,4%) y Girona (5,7%).
En cuanto a Barcelona capital, el distrito de Nou Barris, a pesar de crecer solo un 0,1% los últimos cinco años, es el más rentable de la capital catalana. Lo siguen, Sants - Montjuic (6,3%), Sant Martí (6,2%), Horta - Guinardó (6,0 %), Sant Andreu (5,7%), Ciutat Vella (5,6%), Gracia (5,3%), Eixample (4,4%), les Corts (4,1%) y Sarrià-Sant Gervasi (4,0%).
Catalunya ha cerrado 2022 por encima media la española (6,5%), situándose entre las siete comunidades que superan esta cifra. La Comunidad Valenciana y la Región de Múrcia, con un 7,7% las dos, son las que se sitúan al frente del ranking, mientras que el País Vasco (5,7 %), Madrid (5,5 %) y Baleares (5,2%) lo cierran.