• Economía
  • Las rentas bajas afectadas por ERTE no serán penalizadas

Las rentas bajas afectadas por ERTE no serán penalizadas

La medida que aprobará el Govern puede favorecer a unos 250.000 trabajadores que cobran entre 14.000 y 22.000 euros brutos anuales

El Consejo Ejecutivo del Gobierno en palacio | ACN
El Consejo Ejecutivo del Gobierno en palacio | ACN
ACN
Barcelona
02 de Noviembre de 2020

El Govern aprobará este martes un decreto ley para impedir que se penalice a los trabajadores con las rentas más bajas y con mayor precariedad laboral (que han sido o están en un ERTE, en el paro o han encadenado varios contratos). Se trata de trabajadores que por esta realidad (tener más de un pagador este 2020) se ven obligados a hacer la declaración de la renta y se pueden ver perjudicados. Según ha avanzado TV3, el decreto prevé rebajarles el IRPF a través de una deducción autonómica equivalente a la diferencia entre la cuota íntegra autonómica y la cuota íntegra estatal, siempre que la diferencia sea positiva. El Ejecutivo prevé que la medida puede favorecer unos 250.000 trabajadores que cobran entre 14.000 y 22.000 euros brutos anuales.

 

Desde el Govern, sin embargo, también se exige al Estado que tome "medidas económicas concretas" y un "plan de choque urgente" que ayude a los ciudadanos de Catalunya, especialmente a los de aquellos sectores más afectados económica y socialmente. De hecho, hace unos días el vicepresident del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, se dirigió por carta al presidente español, Pedro Sánchez, para exigirle la moratoria de los impuestos para todos los negocios más afectados por las restricciones.

El decreto ley del Govern de rebaja del IRPF es aplicable a contribuyentes con rendimientos íntegros del trabajo inferiores a 22.000 euros y que, por el hecho de tener más de un pagador, resultan obligados a presentar la declaración del IRPF (según el artículo 96 de la Ley del IRPF). Quedan excluidos de la normativa del Govern aquellos contribuyentes que sólo perciben pensiones y otras prestaciones pasivas como rendimientos del trabajo porque la ley ya les exime de presentar la declaración, aunque tenga más de un pagador. Esta medida se hará efectiva cuando los trabajadores beneficiarios hagan la declaración del IRPF correspondiente a 2020, que será en abril-junio de 2021.