La ley de contención de las rentas ha provocado una caída del 4,9 % anual en los precios del alquiler en Catalunya y de un 8,7 % en los contratos, según un estudio publicado por la Universitat Pompeu Fabra y la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE). Los autores del informe La política de limitación de precios de los alquileres: evidencia científica y empírica han alertado de una "caída de la oferta superior al descenso de precios", cosa que prueba, razonan, que la norma "no funciona".
De acuerdo con los datos publicados, APCE y la UPF reclaman a las administraciones un aumento del parque de viviendas de alquiler social, que se sitúa en un reducido 2,5% en el Estado Español, lejos de la media europea del 9%. También proponen un modelo de colaboración publicoprivada en el mercado de la vivienda y un impulso a las políticas de incentivo de oferta. Pese a las conclusiones, pero, ambas organizaciones reconocen que el cálculo del impacto de la ley ha sido un "ejercicio difícil" por su coincidencia temporal con la crisis sociosanitaria y el traspaso de muchas viviendas del mercado turístico al tradicional ante las restricciones.
Según ha afirmado el catedrático de Economía Aplicada del Tecnocampus de la UPF y director de la Cátedra APCE – UPF Vivienda y Futuro, el profesor JosepMariaRaya, los resultados "coinciden con el que dice la literatura: una pequeña bajada de los precios al principio y una caída superior de la oferta". Así, el estudio concluye que la ley de rentas «no funciona» e insta a las administraciones a proponer nuevas políticas que fomenten tanto la oferta cómo la demanda. Raya, en este sentido, ha reclamado un aumento del parque de alquiler social, que actualmente se sitúa en el 2,5%, muy lejos del 9% con que cuentan de los media países del entorno europeo – y extremadamente lejos de los líderes del continente, cómo Países Bajos, Austria o Dinamarca, con entre un 20 y un 30% de la vivienda social.
Raya, así, pide que las instituciones centren sus esfuerzos a generar oferta de alquiler social y fomentar la colaboración publicoprivada, además de impulsar políticas de incentivo a la oferta. También ha propuesto aumentar los niveles de seguridad jurídica y eficiencia judicial; aprovechar la actual coyuntura para captar el stock de oficinas y locales comerciales e incentivar que los pisso turísticos que han vuelto al mercado tradicional se queden. El que carece, según APCE, son recursos; en cuanto que, en sus estimaciones, el área Metropolitana de Barcelona tiene suelo municipal para construir 75.000 viviendas. El presidente de la Asociación, XavierVilajoana, concluye que "es cuestión de -se poner e invertir recursos por parte de la administración".