Reparar la avería por el robo de cobre que tuvo lugar el domingo en Rodalies en plena jornada electoral, costará unos 15 millones de euros y unos dos meses de trabajos. Según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, mañana mismo se denunciarán los hechos ante el juzgado para "aclarar quién hay detrás". Puente ha subrayado que en los últimos cinco años ha habido 11.151 incidencias no atribuibles a Renfe o Adif en la red ferroviaria espanyola, más de la mitad de las cuales en Catalunya, y un tercio de las cuales en el ámbito metropolitano. El ministro ha remarcado que esta situación "no se soluciona con el traspaso de Rodalies" y ha avisado que los actos vandálicos son competencia policial.
"No entro a valorar si los Mossos están haciendo bien su trabajo o no, entiendo que lo están haciendo todo lo bien que pueden. Pero si digo que si la policía catalana no tiene responsabilidad sobre el asunto, Renfe y Adif todavía menos", ha aseverado en una rueda de prensa en Madrid acompañado de los máximos responsables de Renfe y Adif.
El ministro ha remarcado que esta situación "no se soluciona con el traspaso de Rodalies" y ha avisado que los actos vandálicos son competencia policial
El ministro no ha querido entrar en si los hechos que tuvieron lugar ayer responden a un robo o a un acto de sabotaje, pero sí que ha dicho que el valor del material robado, cuarenta metros de cable de cobre, es "despreciable si lo que se pretende es la venta". Así mismo, ha ofrecido datos sobre los actos vandálicos en la red Rodalies de Renfe que muestran que, desde hace cinco años, hay cerca de tres actos vandálicos al día de en media el territorio catalán.
Puente ha agregado que el material robado era en un punto de acceso muy difícil, con lo cual, los autores del acto "se jugaron la vida" para retirar un material de valor escaso en el mercado negro. El ministro ha lamentado también que más allá del valor del material robado, de los daños y del tiempo de reparación, "lo más grave" es la consecuencia que el hecho tendrá "sobre las personas" durante varias semanas.
Los autores del acto "se jugaron la vida" para retirar un material de valor escaso en el mercado negro
En este sentido, ha asegurado que la acción comportó "una alteración del hecho democrático más importante, el día de una votación", a la vez que ha lamentado todas las dificultades que desde hoy mismo está causando a la ciudadanía que utiliza diariamente el servicio ferroviario. "Yo no afirmo que haya sabotaje, pero no lo puedo descartar. Me llamó mucho la atención que ayer los Mossos, sin haber entrado en los túneles donde se produjeron los incendios descartaron el sabotaje. Aplaudo sus conocimientos, nosotros no lo podemos descartar, aunque tampoco lo podemos afirmar, lo dejo claro", ha dicho Puente.
Según el gobierno espanyol, los hechos de domingo no son culpa de Renfe ni de Adif. "Es cosa de personas o incívica, o algo peor", ha insistido el ministro. Finalmente, ha manifestado que los discursos intencionados políticamente sobre la responsabilidad del caos vivido en el servicio ferroviario durante el 12-M lo ha motivado a exponer los datos de que dispone el ministerio, y que señalan que Catalunya tiene una incidencia anormalmente elevada de actos vandálicos cómo el lanzamiento de piedras a los trenes o la colocación de objetos en las vías. "Son datos tremendamente llamativos", ha resumido.