• Economía
  • De "La Caixa" a Esade y del Por al AMB, los representantes que puede nombrar la Cambra

De "La Caixa" a Esade y del Por al AMB, los representantes que puede nombrar la Cambra

El ente cameral cuenta con una gran influencia sobre algunos de los mayores agentes económicos del país, además de gestionar un presupuesto de 20 millones de euros y repartir ayudas y subvenciones

La Cámara de Barcelona té influència sobre actores econòmics muy importantes en Cataluña
La Cámara de Barcelona té influència sobre actores econòmics muy importantes en Cataluña
Barcelona
29 de Junio de 2019
Act. 01 de Julio de 2019

Las aguas vuelven a su cauce después de las elecciones a las cámaras de comercio. Y es momento de entender por qué estos comicios han sido tan trascendentees, más allá de los titulares, votos electrónicos e impugnaciones. La Cambra de Barcelona cuenta con un presupuesto por este 2019 de 19,8 millones de euros y reparte ayudas y subvenciones; y esto ya es bastante significativo. Sin embargo, es una entidad con una gran influencia sobre algunos de los mayores agentes económicos de Catalunya. La institución tiene derecho a nombrar representantes y en ciertos casos incluso a participar en los órganos de gobierno.

La Cambra tiene participación directa a la AMB, ESADE, el Ateneo Barcelonès, la Autoridad Portuaria de Barcelona, Fundación Bancaria la Caixa, EAE, el Foro Nuclear, la Fundación del Liceo, la Fundació PuntCat, la Fundación de la UPF y un muy largo etcétera. De manera indirecta a través de la Camara de España participa en una variedad de comisiones (aeropuertos, fiscalidad, energía, transporte, turismo…) que se suman a una retahíla de comisiones y consejos de entidades a través del Consejo General de Cámaras de Catalunya.

Grupo Cambra

Hay 13 entidades que forman parte del Grupo Cambra, entre los que destacan la Fira de Barcelona o Turismo de Barcelona. Pero el grupo también incluye entidades bastante relevantes como Camerdata, Barcelona Centro de Diseño, Fira 2000, la Fundación Barcelona Promoción, Fundación Empresa & Clima, Gestión y Promoción Aeroportuaria, Fundación Knowledge Innovation Market Barcelona, Lonja de Cereales de Barcelona, Lonja de Vic, Mercado Carneo-Ganadero y Avícola de Barcelona y el Tribunal Arbitral de Barcelona.

La Cambra de Barcelona puede nombrar representantes en Esade, el Puerto de Barcelona, la Fundación Bancaria la Caixa o la AMB

Dando por supuesto que el lector conoce la relevancia de la Fira de Barcelona (una empresa que aporta el 1,21%del PIB catalán y que acoge salones como el MWC), el presidente de la cual es propuesto por la Cambra a Ayuntamiento y Generalitat, o Turismo de Barcelona (el consorcio dedicado a la promoción de la ciudad de Barcelona como destino turístico presidido por Joan Gaspart durante 26 años), nos centraremos a hablar de las entidades menos conocidas.

Influencia en diseño, datos, o aeropuertos

Barcelona Centro de Diseño es un centro de promoción y dinamización del diseño en el ámbito empresarial e institucional creado en 1973, el primero del Estado español. BCD es conocido por su peculiar edificio de oficinas –que alberga el museo del diseño de Barcelona- en la plaza de las Glorias catalanas. El ente cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, según su memoria anual. Hasta el momento los enviados de la Cambra al BCD eran el director gerente de la Cambra, Xavier Carbonell, Pau Herrera, la empresaria productora de alfombras de diseño Nani Marquina y el presidente de la Cambra, Miquel Valls y LluísVendrell, de Unión Suiza.

El director de la Cambra también ha formado parte del consejo de Administración de Camerdata , la empresa creada por todas las cámaras de comercio de España con datos de todas las empresas asociadas y que da servicios de estadística y estudios de mercado. Carbonell también ha formado parte del Consejo de Administración de Fira 2000, la empresa que gestiona los edificios de la Fira de Barcelona y que próximamente ampliará los edificios de Fira Gran Via. Allí le acompañaba Ramon Rexach.

La Cambra también participa en la Fundación Barcelona Promoción, nacida del movimiento olímpico y que ahora se dedica a la promoción internacional de la ciudad "mediante la captación de sedes permanentes para Barcelona". Un hito que cuenta con un presupuesto que ronda los 400.000 euros. A esta fundación se dedicaban Valls, Josep Cercós, el hotelero Jordi Clos, el expresidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, Miquel Martí de Moventia y el excandidato a la presidencia de la Cambra, Ramon Masià.

En el patronato de la Fundación Empresa & Clima también han participado Valls, Alfredo Martínez-Sabadell, del Gremio de Instaladores de Barcelona, y Joan Planes de Fluidra. Un patronato sin ninguna mujer, por cierto, que lidera una "organización sin ánimo de lucro que trabaja por el liderazgo y comrpomiso empresarial en la lucha contra el cambio climático".

El grupo Cambra también forma parte de la empresa Gestión y Promoción Aeroportuaria, SA, una compañía dedicada a la consultoría en temas de aeropuertos y conexiones aeroportuarias. La Cambra publicó estadísticas de pasajeros sobre el Prat hasta el año 2013 a través de esta empresa. Los enviados a esta empresa eran Oriol Guixà de La Farga, Carles Kinder (GTD), Martí, el actual presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat, Valls y Xavier Roig, que ha participado en la lista de Crous.

El ente cameral también forma parte de la Fundación Knowledge Innovation Market Barcelona que tiene como objetivo "aportar valor tecnológico a las empresas y entidades". A la vez participa en la Lonja de Cereales de Barcelona, el Mercado Carneo-Ganadero y Avícola de Barcelona y la Llotja de Vic. Estas dos entidades ponen los precios de productos tan básicos como cereales, harinas, legumbres, frutos secos, el cerdo, vacuno, trufa, huevos y madera. Finalmente, la Cambra también tiene un pie en el Tribunal Arbitral de Barcelona, dedicado al arbitraje en materia civil y mercantil.

Las cifras de la Cambra

Las cuentas de la Cambra están saneados desde hace cuatro años, después de varios ejercicios en números rojos por el final de las cuotas camerales obligatorias del 2010. La mayoría de los ingresos de la Cambra son subvenciones (sobre todo por formación) y aportaciones de las grandes empresas.

Según la auditoría de la Cambra, disponible en su web, el 2018 entraron 7,5 millones de euros de subvenciones, casi seis de los cuales provenientes de la Camara de España, que gestiona las ayudas europeas. Aparte, los 14 asientos de plata abonan cada uno 75.000 euros, que sumados recogen más de un millón de euros provenientes del Racc, PwC, Naturgy, Magma, Indra, Catalonia Hoteles, Deloitte, Abertis, Aigües de Barcelona, Banco Mediolanum, Banco Sabadell, CaixaBank, Criteria Caixa y Damm.

La Cambra de Barcelona reparte ayudas por valor de 288.000 euros entre las entidades que forman parte del Grupo Cambra

En el departamento de gastos cabe destacar que la Cambra de Barcelona también reparte ayudas, en total ascienden a 288.000 euros que fueron a parar al Grupo Cambra. Concretamente a la Fira de Barcelona (75.000 para organizar el Biz), la Asociación de Cámaras del Mediterráneo (90.000 euros), la Fundación Barcelona Promoción (que cobró 33.000 euros), la Unión de Polígonos Industriales de Catalunya (que recibió 25.000 euros), BCD (con una ayuda de 15.000 euros), Fundación Empresa & Clima (15.000 euros) y el comité español de la Cámara de comercio Internacional (10.000 euros), el resto fue a parar a otras entidades.

Finalmente, la memoria también detalla que los miembros de los órganos de gobierno no cobran, pero los directivos sí que tienen remuneración. Carbonell y el secretario general, Xavier Coronas, suman una remuneración de 255.390 euros sucios anuales (el documento da la cifra conjunta), una cifra un 20% superior a la del año anterior, cuando sumaban 205.100 euros. También suman 300 para compromisos por pensiones, 280 euros en seguros de vida y 1.709 euros en tickets de restaurantes.

Así mismo, la plantilla de la Cambra es de 107 personas, un 67% de mujeres y el 33% de hombres que suman una masa salarial de 6.096.881 euros, unos 58.483 euros anuales por trabajador.