Repsol traerá petróleo de Venezuela a Europa para reducir la dependencia de Rusia

El gobierno estadounidense avala la operación y también autoriza a la compañía italiana Eni

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz | EP El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz | EP

Repsol traerá petróleo de Venezuela a Europa con el aval de Estados Unidos para compensar la dependencia de Rusia, según avanzó Reuters, quien también explica que la autorización se extiende a la compañía italiana Eni. Así, la energética española será una de las dos compañías autorizadas para reanudar el intercambio de petróleo por deuda que se detuvo hace dos años cuando el gobierno estadounidense intensificó las sanciones contra Venezuela. Las fuentes citadas por Reuters explican que los envíos podrían empezar en un mes y tendrán que ir específicamente a Europa. Tanto Repsol como Eni tienen empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El cambio de postura se produce después de que EEUU autorizara a las petroleras europeas para operar en Venezuela eximiéndoles de las sanciones a cambio de dar pasos para reanudar el diálogo político con la oposición. Las autoridades estadounidenses comunicaron la noticia a las empresas el mes pasado, pero los detalles y restricciones de reventa no se habían comunicado hasta ahora.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China.

Hoy Destacamos
Lo más leido