El test de estrés, la "selectividad bancaria" que ha superado Estados Unidos: ¿aprobaría Europa?

Los grandes bancos estadounidenses superarían, con nota, un hipotético escenario de recesión severa. ¿Lo harían también los europeos?

Edificio de la reserva Federal de los Estados Unidos | iStock Edificio de la reserva Federal de los Estados Unidos | iStock

Mencionar economía y estrés en una misma frase es fácilmente trasladable al estrés financiero, que hace referencia a la ansiedad originada por los problemas económicos que generan una sensación de vulnerabilidad o escasez. Ahora bien, no solo las personas físicas pueden experimentar vulnerabilidad o escasez; también las jurídicas, como es el caso de las diversas entidades bancarias de todo el planeta. Es por este motivo que de manera periódica estas son sometidas a examen, y, precisamente, a finales del pasado mes de junio, la Reserva Federal (Fed) puso a prueba a las 31 entidades bancarias más grandes de los Estados Unidos. ¿El resultado? Ninguna de ellas deberá ir en septiembre, ya que todas han obtenido el aprobado. Pero, ¿pueden disfrutar los bancos europeos de la misma tranquilidad?

La respuesta es sí, y de sobra. Ahora bien, es necesario tener en cuenta varios factores como el origen de este test o los indicadores medidos para llegar a esta conclusión:

La crisis de las hipotecas subprime: el culmen del estrés

El origen de la prueba de esfuerzo de la Reserva Federal se remonta a 2007, a la crisis de las hipotecas subprime, originada por la desconfianza crediticia y extendida por los mercados financieros de los Estados Unidos. El hecho de que las entidades bancarias concedieran préstamos hipotecarios a personas con elevado riesgo crediticio (deudores subprime), desencadenó una serie de consecuencias, no solo en el plano americano, también en el europeo, que se evidenciaron con diversos episodios de colapso de entidades financieras y la crisis financiera de 2008.

Més info: La larga sombra de la caída de Lehman Brothers

Con la finalidad de no revivir una tragedia de esta magnitud, nacieron varias pruebas de resistencia sobre las entidades bancarias para evaluar su robustez, identificar el origen de posibles debilidades y “ver si en una economía de estrés pueden salir adelante”, tal como apunta a VIA Empresa Borja Ribera, director de finanzas de GVC Gaesco y profesor de EAE Business School. Y es precisamente lo que ha sucedido el pasado mes de junio: las 31 entidades bancarias más grandes de los Estados Unidos han superado las pruebas de la Reserva Federal. Ahora bien, ¿en qué consisten?

El test de la Reserva Federal: un hipotético catastrófico escenario

El president de la Reserva Federal dels <apertium-notrans>Sido</apertium-notrans>s Unidos, Jerome Powell | EP
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell | EP

El pasado test de la Fed ponía a prueba a los bancos americanos en un hipotético escenario de recesión severa. Incluía una caída del 40% en los precios de los inmuebles comerciales, un aumento sustancial de las oficinas vacantes y una caída del 36% en los precios de la vivienda. Además, la tasa de desempleo aumentaría casi 6,5 puntos porcentuales hasta un máximo del 10% y la producción económica disminuiría proporcionalmente. Y es que, a pesar de este escenario -recordemos, hipotético-, todos los bancos se mantendrían por encima de sus requisitos mínimos de capital básico (CET1).

Las pérdidas que proyectó el test fueron de casi 685.000 millones de dólares (640.661 millones de euros)

Concretamente, las pérdidas que proyectó el test fueron de casi 685.000 millones de dólares (640.661 millones de euros), de los cuales alrededor de 175.000 millones de dólares (163.672 millones de euros) corresponderían a pérdidas de tarjetas de crédito, 142.000 millones de dólares (132.808 millones de euros) a pérdidas de préstamos comerciales e industriales, y casi 80.000 millones de dólares (74.822 millones de euros) a pérdidas de inmuebles comerciales. "Aunque la severidad de la prueba de resistencia de este año es similar a la del año pasado, las pérdidas registradas han sido este año mayores porque los balances de los bancos tienen un poco más de riesgo y los gastos son mayores", anunció el vicepresidente de Supervisión, Michael S. Barr.

Charles Schwab, TD Group y DB USA superan el test con matrícula de honor

L'entitat Charles Schwab va obtenir la millor ràtio de solvència, 25,2% | EP
La entidad Charles Schwab obtuvo el mejor ratio de solvencia, 25,2% | EP

Las entidades que el pasado junio superaron el examen con mejor nota fueron Charles Schwab, con una ratio de solvencia del 25,2%, seguida de TD Group (14,8%), DB USA (14,5%) o JPMorgan Chase (12,5%). Los aprobados más discretos fueron HSBC (6,7%), Citizens (6,5%) y BMO (5%), que, aun así, se situaron por encima del umbral de solvencia mínimo requerido del 4,5%, establecido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en el marco de Basilea III.

“El hecho de que la Reserva Federal lleve a cabo este test es muy positivo por dos partes; desde el punto de vista del empresario, para comprobar que los balances de las entidades financieras son solventes, y desde el punto de vista del ahorrador, porque genera un efecto positivo, al disponer de una herramienta para medir nuestro nivel de tranquilidad con nuestras entidades financieras”, valora Begoña Castro, presidenta de la Comisión de Inversiones Financieras del Colegio de Economistas de Cataluña, quien concluye que “es positivo, lo miremos por donde lo miremos”. Con todo, ¿qué pasaría si pusiéramos a prueba a nuestros bancos?

Los bancos europeos "han hecho los deberes"

Y es que las entidades bancarias europeas también se ponen a prueba anualmente. El organismo encargado de someterlas a examen es la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con unas pruebas de esfuerzo, incluso, ligeramente “más estrictas”: “Los datos que tenemos hoy en día apuntan a que los grandes bancos europeos pueden estar tranquilos. En caso contrario, ya habría salido el Banco Central Europeo diciendo que hay trabajo por hacer”, continúa Castro. Algunos de los datos que se desprenden de esta tranquilidad son los índices de capital AT1, una forma de capital que puede absorber las pérdidas que permite a los bancos continuar operando. Si bien el mínimo requerido en el caso del ya mencionado CET1 es del 4,5%, el del AT1 es de un 6% y, según Castro, “prácticamente todas las entidades se encuentran por encima del 13%”.

Més info: La Fed mantiene tipos y cede al BCE la iniciativa para revertir la restricción monetaria

“De hecho, los principales bancos europeos internacionales, excepto el Deutsche Bank, saldrían aún más bien parados que los americanos”, apunta Ribera, quien lo atribuye a que la normativa europea, a pesar de ser muy similar a la americana, es “un poco más estricta”. El director de finanzas de GVC Gaesco añade que “nosotros no tenemos tanto acceso al crédito como la población estadounidense, lo que provoca un número y volumen de crédito más elevado en el territorio americano que aquí. Cada economía tiene su talante, los americanos se sienten cómodos viviendo dentro del crédito, y los europeos, por un tema conductual, no estamos tan habituados”.

Castro: "Los datos que tenemos hoy en día apuntan a que los grandes bancos europeos pueden estar tranquilos"

Ambos expertos coinciden en que, concretamente, los bancos españoles “han hecho los deberes” trabajando en un escenario complejo marcado por la covid-19, que tensó bruscamente la economía. “Ahora nos encontramos ante una economía que no hemos vivido nunca en la historia, no sabemos hacia dónde vamos”, comenta Ribera. Ahora bien, si retomamos la célebre cita del economista canadiense-estadounidense John Kenneth Galbraith, nos damos cuenta de que pocas veces lo hemos sabido: "La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca un poco más respetable".

Més informació
La Reserva Federal de los Estados Unidos mantiene los tipos de interés
Hoy Destacamos
Lo más leido