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¿Cómo será la restauración del futuro?

Más de 200 empresas emergentes han presentado proyectos de soluciones innovadoras para impulsar el negocio de bares y restaurantes

Se estima que el 10% de los establecimientos gastronómicos no volverán a abrir | iStock
Se estima que el 10% de los establecimientos gastronómicos no volverán a abrir | iStock
economista
Barcelona
17 de Marzo de 2021

Nos encontramos en una situación dicotómica: mientras queremos preservar la salud de las personas de manera prioritaria, pretendemos a la vez, salvar la economía (y, por lo tanto, indirectamente el bienestar de la población). Con la situación de las empresas pasa lo mismo: mientras unas empresas lo están pasando muy mal, otras ni han notado la crisis y van mejor que nunca. Desgraciadamente no són la mayoría, claro.

 

En España hay registrados 277.539 establecimientos gastronómicos, según el Instituto Nacional de Estadióstica, de los cuales se estima que el 10% no volverán a abrir. Más de 200 empresas emergentes han presentado proyectos de soluciones innovadoras para impulsar el negocio de bares y restaurantes.

Según Joseph Schumpeter, economista destacado por sus tesis sobre los ciclos económicos, momentos de crisis como el actual han sido siempre sinónimo de destrucción de un viejo modelo (que comporta que cierren muchas empresas) y que se creen otras muchas adaptadas ya al nuevo modelo. Esto es debido a que en momentos de cambio se generan nuevas necesidades derivados de la nueva situación y en cambio, otras necesidades se desvanecen o dejan de tener sentido (económico o tecnológico). Por ejemplo: ya no tenemos la necesidad de ir a comprar el diario en papel (y por lo tanto cierran muchos quioscos y muchas imprentas), y en cambio, nos subscribimos a ediciones de diarios y revistas digitales, o a plataformas de televisión para consumir nuevos contenidos.

 

La restauración, en cifras

Justo es decir que hasta este último año, España era el país con más establecimientos de restauración por habitante, con uno por cada 175 personas. Además, ocupa a 1,7 millones de personas y representa el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

La hostelería perdió el 50% de la facturación en 2020, mientras el sector servicios en su conjunto lo hizo un 15,6%

Según datos publicados por el propio INE, el hosteleria perdió el 50% de la facturación en 2020, mientras el sector servicios en su conjunto lo hizo un 15,6%, després de més de cin años de un ascenso consistente año tras año.

Solo el servicio de venta a domicilio y la comida para llevar, permitieron parar el golpe. Los pedidos a trabós de web y app crecieron un 33% durante el confinamiento y la comida a domicilio duplicó su peso en el consumo fuera del hogar, hasta representar el 8%. La comida para llevar también creció bastante, hasta representar un 23,4% del conjunto del consumo fuera del hogar.

El Horeca Challenge

La semana pasada se dieron a conocer los finalistas de Horeca Challenge, un proyecto creado por Grupo Mediapro, Damm y Familia Torres con el objetivo de dotar el sector de la restauración de nuevas soluciones adaptadas a las nuevas necesidades. La iniciativa quiere dar impulso al sector, uno de los que está siendo más impactado por las consecuencias de la covid-19, pero que con la incorporación de soluciones innovadoras puede salir reforzado y afrontar poco a poco un futuro esperanzador.

Más de 200 startups presentaron sus proyectos de soluciones innovadoras, de los cuales se han escogido recientemente los seis mejores de cada reto. De entre todas las propuestas presentadas saldrán los tres ganadores, que podrán llevar a cabo un piloto de su idea cofinanciado por los organizadores de la convocatoria. Las startups tenían que dar respuesta a tres retos: como gestionar la afluencia de clientes, como garantizar las condiciones sanitarias asegurando la salud de los clientes y cómo optimizar la rentabilidad de las visitas a los locales.

¿En qué nichos de mercado están entrando las startups?

Una de las características de las startups es que procuran buscar nuevas soluciones y nuevos productos y servicios, explorando nuevos modelos de negocio a partir de los cuales convertirse en una empresa rentable y sostenible. De este modo, conociendo las soluciones presentadas se dejan entrever qué nichos están encontrando rendijas de mercado estas startups y por lo tanto se crearán nuevos productos y servicios (obviamente, las que que consigan sobrevivir).

En el caso de Horeca Challenge, y dada la naturaleza de los retos se presentaron startups relacionadas con la gestión de la afluencia de clientes, como Bookline, Click And Plan, Findyt, The Friend Zone, Loypop y Vipcard. Por lo tanto, poco a poco se acabará el hecho de ir paseando por la calle y entrar espontáneamente en un bar o un restaurante y pedir mesa. O bien habremos reservado mesa ya antes de salir de casa, o cuando tengamos hambre, el móvil nos avisará de qué lugares podemos encontrar mesa a nuestro alrededor, solo a golpe de clic.

Poco a poco se acabará el hecho de ir paseando por la calle y entrar espontáneamente en un bar o un restaurante y pedir mesa

El segundo de los retos estaba relacionado con la garantía de las condiciones sanitarias. En esta categoría se presentaron proyectos basados en purificadores de aire y sensores como NuWave Sensores, iFlares, PurificAir, Kuki, Nob166 y Air8. De este modo, el pensamiento de que el aire en espacios cerrados es más saludable o más seguro se desvanece y pronto tendremos la necesidad de conocer las condiciones del aire, también en espacios cerrados.

Por último, en la categoría de proyectos de optimitzación de rentabilidad entre los finalistas había propuestas relacionadas con la obtenció de la carta a partir de códigos QR y el control y ahorro de costes, como QuickTendr, BR Bares & Restaurantes, Pikotea, Haddock, Miss Tipsi y Neareo.

En este sentido, algunas de estas startups van dirigidas a lo que se conoce como "reducir la fricción" en los procesos. Tanto a la hora de realizar el pedido, como la hora de pagar y marchar. Se ha acabado así las esperas cuando acabamos de comer para que nos traigan la cuenta. Dado que habremos pedido a través de una app, solo hará falta aceptar la cuenta que tendremos a la misma app, y pagar a través del móvil (como por ejemplo ya se hace en otros servicios como el de Uber o Cabify).

Click and Plan, Purific Air y Miss Tipsi, los finalistas:

Finalmente, las tres startups escogidas por los tres retos han sido Click and Plan, Purific Air y Miss Tipsi. Cada una de ellas empezará ahora a llevar a cabo un piloto de su propuesta cofinanciado por Mediapro, Damm y Família Torres y dotado con 6.000 euros de presupuesto cada uno, durante tres meses.

Las empresas dentro del sector de la restauración que sobrevivan a este mal trago, necesariamente serán las que mejor se adapten a la nueva situación y ofrezcan buena parte de los servicios que las startups

Horeca Challenge acabará con un Demo Day el 30 de junio de 2021 en que las startups ganadoras mostrarán los resultados de sus pilotos a destacados inversores y otras compañías. La iniciativa cuenta con el apoyo de Acció, F6S, el Gremi de Restauració de Barcelona, Hostelería de España, Barcelona Tech City y Spanish Startups.

Según la teoría de selecció natural de CharlesDarwin, no són las especias más fuertes ni siquiera las ms inteligentes las que sobreviven, sino las que se adaptan mejor a los cambios del entorno. Así pues, las empresas dentro del sector de la restauración que sobrevivan a este mal trago, necesariamente serán las que mejor se adapten a la nueva situación y ofrezcan buena parte de los servicios que las startups ya han empezado a explorar y a ofrecer.