• Economía
  • Vídeo | Jamones y supermercados: ¿qué ha pasado en junio?

Vídeo | Jamones y supermercados: ¿qué ha pasado en junio?

Mira’l ara
La família emprendidàría de Enrique Tomás | Cedida

Los bolsos de Misako, los edificios de 011h, las pizzas de Sartoria Panatieri, un MWC discreto y un Cercle d'Economia real son los temas que marcan la agenda de este mes

Barcelona
03 de Julio de 2021
Act. 24 de Agosto de 2021

La Reunión anual del Cercle d'Economia y el Mobile World Congress (MWC) son dos de los acontecimientos que han marcado la agenda económica y empresarial de Catalunya este junio. Han sido ampliamente cubiertos por VIA Empresa y no podían faltar en el primer vídeo que resume en un minuto todos los reportajes, entrevistas y crónicas imprescindibles del mes. En junio, hemos hablado sobre supermercados, jamón, pizzas, pero también de bolsos, edificios y hoteles catalanes, así como de una de las mejores calles del mundo, que se encuentra en Barcelona.

Son los temas más leídos de varias secciones y empezamos con la entrevista. El presidente de Bon Preu, Joan Font, ha protagonizado la más visitada. Habló con Bernat Bella sobre la necesidad de los supermercados de reinventarse y adaptarse a las exigencias de los clientes: "El ciudadano quiere el mínimo plástico posible y el máximo de kilómetro cero". También tocaba la reinversión otro negocio catalán, Misako. El caso de éxito escrito por Júlia Catarineu daba una visión interna de la tienda especializada en bolsos y complementos de la mano del director adjunto, Cristian Garcia: "Fuimos pioneros en Catalunya y por eso ya estábamos muy consolidados cuando llegó la competencia".

Otra empresa catalana que destaca de la compilación del mes es 011h, una startup de construcción que quiere hacer el sector más sostenible y tecnológico. Hemos hablado con uno de sus fundadores, el también impulsor de Privalia Lucas Carné. Y todavía otro negocio catalán: el nuevo restaurante Sartoria Panatieri que Lourdes López visitó. Después del éxito del establecimiento de pizzas gourmet de Gràcia, hacen el salto al Eixample con un segundo local. Pero si una cosa catalana ha destacado este mes a nivel internacional ha sido una calle de Barcelona: Passeig de Sant Joan, que ha sido nombrada la segunda mejor calle del mundo. Alberto Prieto desgranaba el ranking elaborado por Time Out.

En las calles de Barcelona encontramos los protagonistas del Laberinto de Poder más leído de junio, sobre los hoteles más emblemáticos de la capital catalana y quién hay detrás. Roger Vinton escribía en tres partes un repaso de los empresarios hoteleros más relevantes. Pero globalmente, el artículo más leído ha sido Familia empresaria de 'pata negra', en el que Jordi Tarragona ha explicado cómo se presenta el relevo al frente de una de las empresas de jamones más conocidas, Enrique Tomás. En cuanto a la opinión con más visitas ha sido de Xavier Roig, un colaborador de VIA Empresa que precisamente se ha estrenado este mes de junio. El artículo Pero antes, hablemos de distribución, defiende que hay que considerar a las empresas de distribución y supermercados del territorio como un sector estratégico.

Del MWC al Cercle pasando por el ISE

La reactivación de los eventos presenciales en el ámbito económico ha sido una de las principales novedades del mes. VIA Empresa ha hecho una amplia cobertura tanto de la Reunió del Cercle d'Economia como del MWC, y también ha estado en el ISE, Advanced Factories y B-Travel. A modo de resumen, destacamos una Tribuna escrita por Víctor Costa en la que se pregunta quién será el nuevo presidente o presidenta del Cercle d'Economia después de Javier Faus. La pieza previa al Mobile sobre las grandes empresas que han estado presentes y ausentes ha sido el Pie de Página más leído del mes.