• Economía
  • La reunión entre Aragonès y Sánchez: más autogobierno y financiación

La reunión entre Aragonès y Sánchez: más autogobierno y financiación

Ambos presidentes han cerrado 5 pactos durante la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat, entre ellos el traspaso de la gestión del IMV

Los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez, reunidos en la Sala de Diputados del Palau de la Generalitat | ACN
Los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez, reunidos en la Sala de Diputados del Palau de la Generalitat | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Diciembre de 2023
Act. 03 de Enero de 2024

Los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez han cerrado 5 pactos durante la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat. Según un comunicado conjunto de Generalitat y Moncloa, el jefe del Govern y el presidente español han acordado reunir la mesa de diálogo durante el primer trimestre de 2024. En segundo lugar, han pactado aprobar una Ley orgánica de garantía del plurilinguismo por el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en catalán.

También han acordado traspasar la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que se aprobará en el Consejo de Ministros del 27 de diciembre. De hecho, ya desde la creación del IMV en mayo de 2020 la Generalitat y las entidades sociales pidieron que esta prestación se gestionara desde la comunidad autónoma. Hay que ver cómo se concretará el acuerdo: en una entrevista con El País, el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha explicado que más que un traspaso, se trata de un convenio de gestión, para el que también hay que modificar la ley del IMV, y que este convenio irá acompañado de la transferencia de fondos para contratar personal. Además, también se desarrollará a partir de enero el acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Cercanías, con una reunión técnica a principios de 2024.

Aragonés sitúa la "soberanía fiscal" en la negociación inmediata con el Estado

Ambos presidentes han pactado impulsar y financiar el proyecto para la instalación en Catalunya de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab). La planta será operativa en el 2026, tras una inversión de unos 300 millones de euros y contará con 200 trabajadores. Barcelona Global, a través de su agencia de atracción de inversiones Barcelona & Partners, ha liderado junto al Ayuntamiento con la Generalitat y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología el proyecto Innofab para la construcción de una sala blanca para el diseño y preproducción de chips de materiales avanzados. Esta fábrica sería la primera infraestructura en España para el desarrollo de semiconductores de estas características y daría servicio a startups o empresas emergentes, empresas sin fábricas propias o a centros de investigación.

Avanzar en la financiación

En el marco de estas vías alternativas a las posiciones de máximos, Sánchez ha recordado que el Estatut de Catalunya recoge la Agencia Tributaria catalana, pero tampoco ha concretado, porque "la cuestión es cómo se materializa". "Lo relevante es que si vamos por esta senda podremos avanzar", ha afirmado, porque "si la negociación se queda al defender o no un referéndum no habremos hecho los deberes". Por último, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha situado la "soberanía fiscal" en la negociación inmediata con el Estado: "Queremos un acuerdo que permita que la ciudadanía pueda tener los servicios que merece".