El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, se han reunido para avanzar en la creación del nuevo centro para promover el uso de tecnologías digitales que la compañía ferroviaria instalará en la estación de tren. El proyecto, el primero de estas características de la compañía en Cataluña, se anunció a mediados de junio y se sumará a los otros seis Centros de Competencia Digitales que Renfe tiene repartidos por la geografía española. Entre otros, investigará cómo aplicar la realidad aumentada a la hora de formar al personal que trabaje en los talleres o cómo las nuevas tecnologías -como el 5G o el blockchain- pueden ayudar a gestionar las mercancías.
Está previsto que empiece a funcionar con un equipo de diez personas y permitirá crear puestos de trabajo especializados en nuevas tecnologías. "Permitirá conectar esta estación histórica al futuro", asegura Blanco. Los nuevos Centros de Competencias Digitales (CCD) de Renfe son uno de los puntos clave dentro de la transformación digital de la empresa ferroviaria. La próxima creación de un CCD en Portbou generará, según la compañía, ecosistemas propios en las zonas en las que se instalará, ya que hará de nexo entre centros de formación, pequeñas y medianas empresas, e instituciones.
Desde 2021, Renfe ha creado seis que han permitido generar empleo de calidad en las poblaciones donde se han instalado: Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Teruel, Miranda de Ebro (Burgos), Mérida (Badajoz ), Monforte de Lemos (Lugo) y Linares (Jaén). Entre 2021 y 2024 estos centros generarán 400 nuevos puestos de trabajo.
La ubicación de un nuevo centro en Portbou, además de reforzar la deslocalización e internalización de cargas de trabajo por parte de Renfe, busca situar a estos CCD en enclaves de gran historia ferroviaria, como también lo son Alcázar de San Juan, Monforte de Lemos o Miranda de Ebro.