Unas 2.200 pensiones podrían verse incrementadas alrededor de un 4% gracias al nuevo cálculo de la prestación de jubilación procedentes del trabajo a tiempo parcial. Después de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) emitido el pasado mes de julio, la Seguridad Social revisará de oficio cerca de 8.500 pensiones, según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
De este total, y exceptuando las 2.200 pensiones que se podrían ver incrementadas con la revisión, el resto mantendrá el importe reconocido inicialmente: alrededor de 3.500 no tendrán incremento de cuantía por haber logrado inicialmente el 100%, aproximadamente unas 800 no subirán porque la parcialidad de la jornada era del 67% o superior, y cerca de 2.000 no notarán subida para percibir complemento a mínimos.
Las cifras se han calculado a partir de los datos estadísticos del ejercicio 2018. Según el Ministerio de Trabajo, el 24% de las personas que solicitan la pensión de jubilación acreditan trabajos a tiempo parcial en algún momento de su vida laboral.
La decisión del TC declaraba inconstitucional y nulo el método para computar los periodos de cotización a tiempo parcial a efectos de determinar la cuantía de la pensión de jubilación. Según la sentencia, se penaliza la forma de computar los periodos trabajados parcialmente, cuando ya las bases de cotización que se emplean para calcular la pensión son inferiores a las que corresponden a tiempo completo, puesto que se corresponden a los salarios a tiempo parcial. Además, el Tribunal entiende que se produce una discriminación indirecta por sexo, puesto que mayoritariamente son las mujeres quienes hacen trabajo a tiempo parcial.