"Estamos construyendo la historia del fútbol femenino". Así de claro lo plasman las jugadoras azulgranas ante la numerosa prensa acreditada. Y no es para menos. Hoy el Barça femenino vivirá una auténtica fiesta en el Camp Nou, con más de 90.000 entradas vendidas y 8.000 más por compromisos que podrían provocar un pleno histórico y un récord mundial en un partido de fútbol femenino. El enfrentamiento con el eterno rival, el Real Madrid, es el gran atractivo de los cuartos de final de la Champions League. Y, el público catalán, ha apoyado desde un buen principio.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Esta es la gran pregunta, pero para Elisabet Vallbona, socia del FCB Barcelona y tertuliana deportiva en el 9TV, "el mérito es del club que hizo muy buen trabajo apostando por el talento femenino ya hace años, junto con un grupo sólido y compacto de jugadoras. Aparte del hambre de ganar, que todavía es vigente. Las futbolistas salen a jugar cada día cómo si fuera una final". Otros méritos, según Vallbona, es la retransmisión televisiva que han ofrecido los canales generalistas, que ha llegado a muchos hogares y ha ofrecido una gran visibilidad. Incluso en el partido de hoy vendrán seguidores del resto del Estado para decir "yo estaba en este momento histórico".
Vallbona: "El Barça ha hecho un gran trabajo con la apuesta por el talento femenino desde hace años, junto con un grupo sólido y compacto de jugadoras"
El año pasado las jugadoras ganaron el triplete, la Liga, la Copa y la Champions. Y esto que contaban con uno de los presupuestos más bajos de Europa, con un total de seis millones de euros, 4,6 de los cuales se destinaron a pagar los sueldos de las jugadoras. Por ejemplo, el presupuesto total del Barça, como entidad global del 2021 fue de 796 millones de euros. Es decir, el Barça femenino comporta solo el 0,75% del total. Jugadores del masculino cómo Pedri o Riqui Puig ingresan más dinero anual que toda la plantilla femenina.
Actualmente y, seis jornadas antes de acabar la Liga, ya son las campeonas. E invictas, que tiene mérito, con 136 goles a favor y 6 en contra. Por lo tanto, ¿hay algún equipo similar al Barça en estos momentos? ¿Quién le hace sombra? Según la experta futbolística tendríamos que mirar en Europa y destacar el París Saint-Germain Football Club (PSG), el Wolfsburg, el Arsenal o el Olympic de Lyon que ha ganado 7 ligas de Champions. En cuanto al Estado, equipos cómo la Real Sociedad o recientemente el Real Madrid han apostado mucho por los equipos femeninos y se plasma en la clasificación.
El talento femenino
La cara más conocida y líder del equipo es la actual ganadora de la Pelota de Oro Alexia Putellas, mientras que Vallbona confiesa que "no es fruto de los premios individuales, que también, sino que ya viene de antes". Jugadoras jóvenes cómo Aitana Bonmatí también son un gran referente. "Melani Serrano es una jugadora histórica en el club y es la que lleva más partidos jugados con la camiseta del Barça. La complementa Marta Torrejón, que es la segunda capitana y es la que más minutos ha disputado esta temporada. Es primordial en este equipo", continúa.
"Muchas jugadoras acaban contrato este verano y creo que la mayoría se tendrían que renovar. Quizás algún fichaje sería bueno, pero el resto del bloque lo mantendría igual". Vallbona explica que por suerte la profesionalización ha evolucionado en el fútbol femenino, especialmente en casos como el Barça o el Athletic de Bilbao, donde todas las jugadoras pueden vivir de la nómina del club. Casos cómo el Rayo Vallecano son la excepción. No es cómo los futbolistas masculinos, pero sí que pueden vivir bien del salario que reciben.
"El Barça femenino comporta solo el 0,75% del presupuesto total del Barça"
El estilo Barça, siempre presente
¿Hacia dónde vamos? En primer lugar, partimos de unos años en que se han tomado muy buenas decisiones, detalla Vallbona. "Juegan al primer toque, de memoria y saben a qué posición está su compañera en cada momento. Representan muy bien los valores del club y lo que conocemos cómo estilo Barça". Además, muchas de ellas provienen de la Masía.
Pronto, tal como detallamos en VIA Empresa y remarca la experta osonenca, la profesionalización de la liga española se hará efectiva, con unas condiciones básicas para que no vuelva a suceder lo que hemos visto con equipos como el Rayo Vallecano, que no disponían de médicos y las jugadoras tenían que ser atendidas por los equipos médicos rivales. Además, en Catalunya hay una fuerte tradición femenina con raíces en el baloncesto, pero cada vez más nacen nuevos equipos de fútbol femenino. Incluso en los pueblos más pequeños para salir en el programa El Foraster.
La revolución del fútbol tiene nombre de mujer y es made in Catalonia. El futuro puede ser muy bueno si la línea que se mantiene es la de ahora. Haremos historia.