La economía catalana creció un 3,6% en 2024, un punto más que el cierre del ejercicio anterior (2,6%), según la estimación avanzada que el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) ha publicado este viernes. Todos los grandes sectores de actividad presentan variaciones anuales positivas y han mejorado la actividad respecto al año anterior, excepto la construcción, que mantuvo el mismo crecimiento que en 2023. El ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán es superior al del avance del 3,2% de la economía española. También se posiciona por encima de la primera estimación de la Unión Europea, que es de un 0,8%, y de los principales países, como Alemania (-0,2%), Francia (+1,1%) o Italia (0,5%).
La actividad industrial, con un crecimiento del 4%, es cinco décimas superior al del año 2023 (3,5%). Este incremento se explica principalmente por la evolución de las ramas de fabricación de vehículos de motor, la industria farmacéutica y la industria alimentaria.
El ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán es superior al del avance del 3,2% de la economía española
En el cuarto trimestre, la actividad aumentó un 3,9% interanual. El comportamiento del PIB catalán del cuarto trimestre se sitúa décimas por encima del de la economía española (3,5%) y 2,8 puntos por encima de la UE (1,1%). En cuanto a la variación intertrimestral, ha sido del 0,7%, una décima menos que la registrada por la economía española (0,8%) y seis décimas superior a la tasa de variación de la UE (0,1%).