• Economía
  • Ventajas y aplicaciones del Da Vinci en Cirugía de mama

Ventajas y aplicaciones del Da Vinci en Cirugía de mama

Con la Cirugía Robótica Da Vinci se puede conseguir una mejor recuperación postoperatòria, cicatrices todavía menos visibles y disminuir riesgos quirúrgicos

Ventajas y aplicaciones del Da Vinci en Cirugía de mama
Ventajas y aplicaciones del Da Vinci en Cirugía de mama
especialista en Cirugía Oncológica de Mama y Cirugía Plástica
Barcelona
01 de Julio de 2019

Con el paso del tiempo la cirugía oncoplástica de mama ha ido variando según su técnica, el tiempo quirúrgico y su recuperación. Hace no demasiados años atrás, la única opción quirúrgica para una paciente con cáncer de mama era realizar una mastectomía radical y convivir con el estigma de verse sin pecho. Hoy en día con el desarrollo de nuevas tecnologías contamos con instrumental mínimamente invasivo con posibilidad no solo de quitar el tejido mamario afectado, sino también de poder reconstruir una mama con una porción muscular de tejido de la espalda con mínimas cicatrices, casi imperceptibles, y con una recuperación estética muy satisfactoria.

No conformes con el uso del endoscopio, se nos plantea un nuevo escenario con la Cirugía Robótica Da Vinci, haciendo posible una mayor recuperación postoperatoria, cicatrices aún menos visibles, disminuyendo riesgos quirúrgicos y la estancia hospitalaria; favoreciendo una cirugía menos traumática con respecto a las anteriores.

La Cirugía Robótica Da Vinci plantea un nuevo escenario que hace posible una mejor recuperación postoperatoria, cicatrices todavía menos visibles, disminuir riscos quirúrgicos y la estancia hospitalaria

Una de las grandes ventajas con respecto a la cirugía endoscópica es la visión en 3D y alta definición que ofrece el robot, sumado a los movimientos en 360º de las pinzas, que permiten una precisión y amplitud del cien por ciento, haciendo posible la coagulación de vasos y estructuras que muchas veces son imperceptibles o inaccesibles en la cirugía convencional.

La libertad con la que se pueden manipular las pinzas hace que se adapte muy bien a la disección del músculo, favoreciendo a menos dolor postoperatorio y mejor control hemostático. Además, el hecho de poder realizar una mastectomía por la línea axilar con una cicatriz de 2,5 cm y retirar la glándula enferma, dependiendo siempre de las características de cada caso, posibilita conservar el pezón.

Dos grandes ventajas respecto a la cirugía endoscópica son la visión en 3D en alta definición que ofrece el robot y los movimientos en 360° de las pinzas

También permite preservar la piel de la mama mediante la insuflación de Co2 que favorece a separar mejor los tejidos, identificar los ligamentos de Cooper y mejorar la visualización de vasos linfáticos; evitando así disminuir hematomas o linforragias. La utilización del Da Vinci es aplicable tanto para mastectomías Skin Sparing como para Nipple sparing y tumorectomías.

Aunque parece un hecho propio de ciencia ficción, ya es una realidad y se encuentra en pleno funcionamiento en Clínica Diagonal; posicionándola como un centro hospitalario integral pionero a nivel mundial en tecnología de última generación y a la altura de las características de la medicina del futuro.