La Generalitat ha presentado el estudio La robòtica a Catalunya, elaborado por Acció en colaboración con el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública. Este estudio recoge que las 147 empresas de este sector en Catalunya ocupan 1.900 trabajadores y facturan 460 millones de euros vinculados directamente a su actividad relacionada con la robótica.
El informe se ha publicado en el marco del congreso Advanced Factories y apunta que casi un 18% de las empresas del sector son startups y que un 44% tienen una facturación anual superior al millón de euros. 3 de cada 10 empresas son exportadoras, y casi un 10% tiene filiales al extranjero.
Por subsectores, destacan las ingenierías que diseñan, construyen e instalan robots (33%); las industrias auxiliares -fabricantes de componentes, consultorías, servicios- (29%); las empresas dedicadas a la robótica educativa y la formación (22%); y las fabricantes de robots (16%).
El informe pone de manifiesto la existencia en Catalunya de grados y másteres universitarios especializados en este ámbito, así como centros tecnológicos que trabajan en esta tecnología y hubs internacionales de robótica colaborativa. El estudio expone que este tipo de robótica es una de los principales tendencias al sector actualmente y se estima que su mercado pasará de 710 millones de dólares el 2018 a 12.303 millones de dólares el 2025, con una tasa de crecimiento anual superior al 50%.