
La red de Rodalies y Regionales sufrió 553 incidencias graves entre principios de 2021 y agosto de 2024, un mes antes de las obras de Roda de Berà. De esta manera, se registró una cada 2,5 días. Así se desprende de una respuesta del Departament de Territori a una pregunta parlamentaria de Junts que incluye las incidencias que afectaron a más de 10.000 viajeros de Rodalies o más de 1.000 de Regionales. El recuento incluye las incidencias en forma de avería, imprevistos –como atropellos, obstáculos en la vía, robos de cable de cobre o falta de maquinista- y limitaciones temporales de velocidad. La mitad de las incidencias graves fueron por avería en la infraestructura o del tren. La línea con más días con afectaciones fue la R15, con 369.
En los datos analizados por la ACN a partir de la respuesta del Departamento de Territorio, titular del servicio, se ha contabilizado el número de incidencias a partir de si se trataban de averías, imprevistos, trabajos programados o limitaciones temporales de velocidad, y huelgas; y, por otra parte, los días diferentes con afectaciones. Es decir, días en que ha habido una afectación en una línea o más a más de 10.000 usuarios de Rodalies o 1.000 de Regionales.
La mitad de las incidencias graves fueron por avería en la infraestructura o del tren
En total, las incidencias de esta magnitud en el conjunto de la red suman 553 en los 1.339 días entre enero de 2021 y agosto de 2024, ya sea por errores en la señalización, interrupciones importantes del servicio como el incendio en las instalaciones de Adif en Gavà en mayo de 2023, la avería en el sistema de telecomunicaciones en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) del gestor de infraestructuras ferroviarias que el 9 de septiembre de 2022 dejó sin servicio a Rodalies y Regionales unas horas aunque las consecuencias se arrastraron todo el día; el robo de cobre el 12 de mayo de 2024 -el mismo día de las últimas elecciones al Parlamento-, el descarrilamiento de un Talgo en Sitges en septiembre de 2022; y limitaciones temporales de velocidad por diversos motivos como trabajos programados o incidencias; o atropellos, entre muchas otras causas.
Concretamente, una de las causas que provocó más disfunciones en el servicio son las limitaciones temporales de velocidad, con 35 días en la bifurcación de Vila-seca entre abril y junio de 2022, además de media docena de casos más entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona entre octubre y noviembre de 2022. Por otra parte, también se produjo el incendio en el cuadro de señales de Gavà en mayo de 2023, que la ACN ha contabilizado como una sola incidencia, pero que tuvo un enorme impacto con retrasos y una circulación de trenes muy menor a la habitual durante veinte días en la R2 sur y Regionales del sur.
Las líneas hacia Tarragona y Lleida, las más afectadas
Las líneas que suman más jornadas con afectaciones por averías, imprevistos o limitaciones temporales de velocidad fueron las de Regionales que comunican Barcelona con las comarcas de Tarragona y Lleida (teniendo en cuenta que una misma incidencia puede afectar a varias líneas a la vez porque comparten parte del trayecto). En este recuento, no se incluyen los días con disfunciones en el servicio en la R2 sur.
Según los datos que Territorio ha aportado a la respuesta parlamentaria a preguntas de Junts, entre los años 2021 y agosto de 2024, la R12 entre Hospitalet de Llobregat y Lleida vía Manresa -línea ya desaparecida- sumó 69 días diferentes con afectaciones, la R13 entre Barcelona y Lleida por Valls 259; la R14 entre Barcelona y Lleida por Tarragona y Reus 337; la R15 entre Barcelona y Riba-roja d'Ebre 369; la R16 entre Barcelona y Tortosa 359 y la R17, entre Barcelona y Port Aventura, 298.