En el mundo del cine, uno de los ejercicios habituales de equilibrismo es mantener la tensión de la tesorería desde que firmas un contrato con una productora o distribuidora hasta que lo cobras. Esta necesidad, especialmente importante en las empresas pequeñas, es lo que empuja a muchas de ellos a acudir a los mercados a la busca de financiación. Es el caso de la productora de cine y televisión barcelonesa, Rodar y Rodar, que desde hace más dos décadas se ha beneficiado de las líneas de préstamos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). "Representa un impulso y un apoyo imprescindible para los sectores incipientes", asegura Joaquín Padró, CEO de la productora. Con más de 30 años de trayectoria, Rodar y Rodar ha desarrollado más de 15 películas y 12 series. Padró recuerda que, además de la financiación bancaria tradicional, en momentos que se tiene que emprender un nuevo proyecto audiovisual, "resulta básico tener cubierta la disponibilidad de tesorería".
Esta posibilidad es la que le ha otorgado el ICF desde hace más de 20 años. Una de las últimas aportaciones fue hace seis meses, cuando el organismo prestó 400.000 euros a Rodar y Rodar para ayudar a cubrir una nueva etapa: la creación del departamento de animación de la productora, además de reforzar su servicio de 'service', un trabajo de asesoramiento y acompañamiento para las compañías extranjeras que vienen al Estado español a rodar películas y series.
La productora Rodar y Rodar inicia una nueva etapa: la creación del departamento de animación
Joaquín Padró comenta que "nuestro core business principal continúa siendo la producción de películas y series, pero el 'service' nos permite dar servicio a las productoras extranjeras, las cuales disponen de ventajas fiscales para rodar aquí". De aquí, el interés por trabajar con el ICF. De hecho, en el Eje 3 de sus líneas estratégicas, el Instituto Catalán de Finanzas promueve la financiación de proyectos culturales, educativos y de economía social. En este sentido, el organismo reivindica el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este caso, se trata de financiar e invertir en startups, personas trabajadoras autónomas, pymes, grandes empresas y entidades con el objetivo de impulsar, de una manera sostenible, el crecimiento y la innovación del tejido productivo de Catalunya y aquí se incluyen empresas y proyectos culturales como Rodar y Rodar.
Sensibilidad financiera
Respecto a la valoración de la ayuda del ICF, Padró explica que la experiencia en estas tareas de intermediación hace que tenga una sensibilidad financiera especial a la hora de resolver los proyectos. "Son rápidos y eficientes". En más de tres décadas de actividad, Rodar y Rodar ha producido auténticos éxitos de taquilla como 'El orfanato' o 'Los ojos de Julia". De este viaje, el CEO de la productora señala el cambio de enfoque de la firma. "Empezamos con iniciativas de carácter comercial, pero nos centramos más en la publicidad porque constatamos que el centro de poder de las decisiones se trasladaba a Madrid".
Joaquín Padró: "El ICF tiene una sensibilidad financiera especial a la hora de resolver los proyectos. Son rápidos y eficientes"
Este mismo cambio es el que ha detectado Joaquín Padró en estos momentos en el mundo del cine y de la televisión. "Si quieres trabajar con Netflix, Disney o Warner, tienes que tener presencia constante a Madrid", lamenta. La realidad hace que una de las reclamaciones de Rodar y Rodar sea una apuesta más decidida de las administraciones para crear un ecosistema audiovisual en Catalunya. La productora dispone de una plantilla de 10 personas, dos de ellas en tareas de producción, con sede única en Barcelona y planes de producción a tres años vista. Su facturación se sitúa alrededor de los 15 millones de euros anuales, a pesar de que sus fundadores dejan entrever una cierta tristeza "porque no se apueste políticamente por el sector audiovisual".
Premio de publicidad en Cannes
Rodar y Rodar es una productora de cine y televisión situada en Barcelona y fundada por Joaquín Padró y Mar Targarona en 1991. Entre sus producciones destacan 'El Orfanato' (2007) de J. A. Baiona, 'Los Ojos de Julia' (2010) de Guillemos Morales o 'El Cuerpo' (2012) de Oriol Paulo.
La compañía inicia su trayectoria en el mundo audiovisual como productora de publicidad. En la actualidad, continúa siendo la única productora española en hacerse con el Gran Premio del Jurado en el festival de publicidad de Cannes. Su primera incursión en el mundo del cine fue con la película 'Muere mí vida' (1996), donde debutó la misma Mar Targarona como directora.
Hace una década, hizo su primera incursión en una película en inglés, con el film 'Mirage', rodada en aquel idioma con la colaboración del grupo Atresmedia con un presupuesto de 20 millones de euros. A esta, le han seguido una serie de producciones con inglés para facilitar su distribución internacional, además de 'remakes' internacionales de producciones nacionales.
Filmax, Nostromo Pictures, Brutal Media y Sábado Películas son algunas de las productoras catalanas que han trabajado para la plataforma Netflix, que desde hace tres años ha apostado para rodar fuera de Madrid. Entre el 2020 y el 2021, la compañía rodó una decena de producciones en Catalunya el marco de su estrategia de ampliar su radio de acción. A pesar de estos pequeños avances, desde Rodar y Rodar tienen el sueño que se consolide un sector audiovisual en Catalunya más estructurado y con más protagonismo.