Rosario Marin (Ciudad de México, 1958) fue tesorera de los Estados Unidos desde el 16 de agosto de 2001 hasta 30 de junio de 2003, coincidiendo con el primer mandato de George W. Bush. El relato de su vida no deja indiferente a nadie: nacida en una familia humilde, llega a California en plena adolescencia y sin hablar inglés. "Como mujer, se esperaba de mí que me casara y no fuera a la universidad", recuerda en una entrevista a VIA Empresa coincidiendo con el Fòrum Cornellà Creació y antes del Día Internacional de la Mujer. Pero, como mujer e inmigrante, decidió cambiar su historia y la de los Estados Unidos.
Después de aprender inglés y acabar la escuela entre los díez mejores, empezó a trabajar de día como ayudante de la secretaria en un banco para poder ir de noche a la universidad. No solicitó ninguna beca, nadie se lo dijo. Se casó con Alvaro "Alex" Marín, de Nicaragua, y juntos tuvieron su hijo Eric que nació con síndrome de Down. Dejó el trabajo para cuidar de él y se tuvo que vender la casa. Se volvió a quedar embarazada, pero perdió el bebé. Entró en una profunda depresión.
Pero con "fe, actitud y valores", cambió "los desafíos por oportunidades". Llegó a ser asistente a la vicepresidencia del banco, fue regidora y alcaldesa de Huntington y ha formado parte de la vida política de los Estados Unidos durando más de 30 años. Incluso, recibió Rose FitzgeraldKennedy Prize. Su firma ya es historia viva de los billetes de dólar estadounidenses. Como extresorera, mujer, inmigrante, activista, madre y abuela.
La primera mujer no estadounidense que dirigió la Tesorería de los Estados Unidos. Reflejo de un cambio de época?
Yo creo que sí. Cuando el presidente Bush me nombró no solo por quién soy, sino por lo que represento como mujer, inmigrante de México, madre de un niño con discapacidad, exalcaldesa... Obviamente, fui banquera, sabía de economía y finanzas y encajaba muy bien en la posición. Es un reflejo de cambio de época en el sentido que una inmigrante llega a tener un papel importante a la administración Bush. Sabías que hace dos años los seis Premios Nobel de los Estados Unidos fueron inmigrantes?
"El presidente Bush me nombró no solo por quién soy, sino por lo que represento como mujer, inmigrante de México y madre de un niño con discapacidad"
Con qué grandes retos te has encontrado a lo largo de la vida?
Superé los retos de ser mujer, madre e inmigrante para llegar a ser tesorera de los Estados Unidos. He convertido los desafíos en oportunidades. Mucha gente se pregunta como una inmigrante de México llega a ser tesorera de los Estados Unidos? A la vida hay fracasos y éxitos, dolores y alegrías, desesperación y esperanza. Llegamos a California, me hicieron un test de inteligencia que no sabía responder porque no hablaba inglés y todo el mundo se rió de mí. Esta primera prueba no iba a determinar mi futuro. He sido la primera mujer latina en muchas cosas.
Y cuál era tu futuro?
Mi madre me dijo que mi futuro marido me mantendría. Tenía que hablar con mi madre sobre igualdad de género y derechos? Pasé a la acción y empecé como asistente de recepcionista en un banco para pagarme los estudios por la noche. Mi hijo nació con Síndrome de Down y estuvo a punto de morir seis veces. Ahora, Eric tiene 33 años y sigue siendo el aire que impulsa mis alas. Perdí un segundo hijo durante el embarazo y entré en una depresión. Dejé la universidad, la banca, vendí la casa y me olvidé de vivir.
Y cómo recordaste el sentido de la vida?
Lo más importante son tus creencias, convicciones y valores. Aquello por que estás dispuesto a dejarlo todo. Siempre hablo de tres valores que son aquellos con los que he criado a mis hijos: haz siempre lo que creas correcto, independientemente de lo que hagan los otros. Da lo mejor de tú mismo, por pequeño que sea aquello que haces porque puede ser que sea lo último que haces en esta vida. Y tercero, trata las personas como te gustaría que trataran a quién más quieres. La regla de oro dice que trates a los otros como quieres que te traten a tí, esto está muy bien pero como soy política me pueden decir de todo y yo no hago ni caso. Imagínate cómo sería el mundo si todos nos tratáramos con respeto...
La regla de oro mucho más allá de la política.
Firmé todos los billetes de los Estados Unidos con el apellido de mi marido. Sabes por qué? Se ha sacrificado mucho por mis hijos y ha rechazado muchos ascensos en el trabajo para que yo pudiera hacer mi carrera. Recuerdo cuando dejé la tesorería, Bush nos recibió en el despacho oval y le dio las gracias a mi padre por su sacrificio. El hombre más poderoso del mundo y un conserje de México.
La época Bush fue muy criticada, de hecho hay una película...
[Ríe] Vice, de Adam McKay.
"Firmé todos los billetes de los Estados Unidos con el apellido de mi marido: Marin"
El Vicio del Poder hace justicia a la realidad de su mandato?
Es Hollywood y Hollywood necesita buenas historias que luzcan. El actor Christian Bale está de Oscar, las muecas que hace como Dick Cheney... Pero, la realidad no es Hollywood. Se intenta ser fiel a la historia de Cheney, pero Hollywood también tiene que vender. La película ridiculiza Bush cuando él era quien tomaba las decisiones y es quien elige a Dick Cheney. No hay ninguna duda sobre quién era el presidente de los Estados Unidos. Eso sí, los pasillos de la Casa Blanca son como los de House of Cards.
Quédate con un momento de tu Tesoro.
El 11 de septiembre de 2001 cuando la economía cayó un trillón de dólares. Fue muy doloroso, los mercados tuvieron mucho miedo y se asustaron. Todo el mundo tenía preocupaciones personales sobre la seguridad y era complicado para la economía. Dentro del caos, el presidente tuvo que dar la cara para calmar los mercados y la sociedad. En un momento tan difícil se reflejó lo mejor de América. Otro momento fue la reducción del coste de las remesas que son el dinero que los inmigrantes envían a su país de origen y traté de ayudar para que todo el mundo tuviera acceso a los bancos. En las reuniones yo representaba a 57 millones de latinos y más de un 50% de mujeres.
También has escrito el libro Un líder entre dos mundos.
Es mi historia. La de una mujer inmigrante que no habla inglés, llega sin nada y acaba teniendo su firma en todos los billetes de los Estados Unidos. Es la historia de tropezar, levantarse y salir adelante. El presidente Bush me dio carta blanca para dirigir la Tesorería a la vez que era portavoz de sus políticas económicas. Hay 460 congresistas, 100 senadores, más de 15 secretarios... Pero solo un tesorero. Estaba en cualquier acto sobre mujeres, inmigrantes o familias con discapacidades.
La política frena o impulsa la economía?
Soy republicana. Ahora, la persona que está en la Casa Blanca no es republicana...
Después te quería preguntar sobre Donald Trump.
[Riu]. Nosotros creemos mucho en la competencia, el comercio exterior, los tratados de libre comercio. Este que está en la Casa Blanca no cree y solo quiere proteger.
Qué quiere proteger?
Las políticas de un gobierno pueden ayudar la economía o frenar su crecimiento. Cuando se fué Bill Clinton todo el mundo dijo que la economía estaba bien, pero estaba en declive y no se vio hasta que Bush llegó al poder. El presidente aplicó el recorte de impuestos para estimular la economía. Yo me dediqué a explicar e impulsar su política económica. Hubo un crecimiento, pero las recesiones son cíclicas. Todo aquello que sube, baja. La recesión que se vivió durante el mandato de Barack Obama fue muy grave. Sus políticas económicas hicieron que se alargara.
"Siempre digo a los políticos que estudien economía. El presupuesto de una ciudad o nación es un pastel que se reparte"
El Obamacare.
Creó una incertidumbre en pequeñas y medianas empresas que son las máquinas generadoras de ocupación y abundancia. Años después, pero, mucha gente tuvo un seguro médico, a la economía de los Estados Unidos le costó mucho y ahora Trump quiere sacarlo. El Obamacare fué un golpe muy duro para la economía, pero sacarlo ahora es otro golpe.
Falta consenso económico dentro de la alternancia política?
Siempre digo a los políticos que estudien economía. Hay que saber como funciona porqué las decisiones que se toman como alcalde, congresista o diputado afectarán la economía. Y si no lo ves, solo hace falta mirar lo que está pasando.
También se habla a menudo de los lobbys empresariales que hay detrás de los partidos...
El presupuesto de una ciudad o nación es un pastel que se reparte. Hay que acordar cada trozo y cuando lo hacemos, nos acostumbramos al trocito que nos ha tocado y nuestra vida gira alrededor de esto. Todo el mundo quiere mantener su trocito de pastel, pero nadie piensa en hacerlo más grande.
El pastel como metáfora de la cuota de poder.
[Ríe].
Algunos expertos alertan que Trump y Brexit son las grandes incertidumbres de la economía mundial.
Los mercados responden primordialmente a la incertidumbre. Cuando no saben qué pasará, no hacen absolutamente nada. Y cuando no hacen nada, no hay crecimiento y si no hay crecimiento... Llega el estancamiento, porque la población y sus necesidades sí que siguen creciendo. Es la incertidumbre de no saber cómo será el impacto. Todo el mundo piensa en hoy y como no se sabe qué pasará mañana hay una parálisis tremenda. Los mercados se han dado cuenta que con un tweet se puede destruir...
"Los mercados ya no se alteran tanto con un tweet de Trump"
Elon Musk y Donald Trump lo saben de primera mano.
Yo creo que han aprendido. Antes veías que Trump hacía un tweet y la compañía caía en bolsa. Y después volvía a subir. Ahora, los mercados ya no se alteran tanto con un tweet de Trump porque no significa una ley y en Estados Unidos tenemos tres poderes. Necesitamos gente sabia, buena y capacitada para gobernar. Trump me ofende como mujer, inmigrante, mexicana, con un hijo con Síndrome de Down... El primer alumno que tenemos en los Estados Unidos no aprende y no quiere aprender.
En la era de la posverdad, tweets que crean leyes fake...
Afortunadamente, no. Tenemos que tener paciencia, hay todo un sistema judicial que existe, activa y reactiva leyes. Tenemos que esperarnos, tenemos todo un sistema judicial. Existen, se activan y se reactivan... Hay mucha conmoción. Mi trabajo era calmar los mercados y la sociedad. Trump quería que saliera el Nafta, pero hay todo un sistema legislativo e incluso cuando se sale adelante también pueden haber demandas a las cortes y entre peras y manzanas, todo sigue igual. Hace dos años que está en el poder y todo sigue igual. Todo está escrito, pero no está leído. Tiene que aprender él y tenemos que aprender todos nosotros.
Decía Òscar Camps que “la globalización no es McDonald’s por todas partes sino el derecho a migrar a cualquier parte del mundo”.
Yo soy migrante. Con mi marido hace muchos años que vivimos en los Estados Unidos. Me pongo en los zapatos de mucha gente. Fui alcaldesa de una ciudad que es netamente migrante y vi todos los retos que hay. Las formas de Trump de tratar la inmigración son muy dolorosas para mí. Si fuera por él, yo no habría llegado nunca a ser migrante o tesorera en los Estados Unidos.