El Banco Sabadell facilita el acceso a 600 millones de euros en préstamos a pymes que estén afectadas por la crisis de la covid-19. La mitad de este dinero son una aportación que ha hecho el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que a la vez forma parte del Plan de Inversiones para Europa.
En este sentido, el BEI da apoyo a inversiones que promueven el crecimiento económico, la competitividad y el empleo. En concreto, el acuerdo entre la entidad catalana y el BEI tiene como objetivo inyectar liquidez a las compañías y fomentar la inversión. Los fondos se dirigen a pymes y empresas midcaps (de capitalización media), consideradas el eje vertebrador de la economía española.
"Sin duda, uno de los focos esenciales de actuación del Sabadell continúa siendo responder a las necesidades de nuestras empresas. La puesta en marcha de este nuevo acuerdo con el BEI supone un refuerzo claro en esta estrategia, puesto que nos permite, por un lado, contar con el apoyo y garantía del organismo europeo, y por el otro nos comprometemos a asumir nueva financiación para atender los proyectos de presente y futuro de nuestras pymes y empresas", ha indicado el subdirector del Banco Sabadell, Sergio Palavecino, a través de un comunicado.
Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado que "este tipo de operaciones son clave para proteger el tejido productivo europeo y que empresas de tamaño pequeño y mediano puedan superar las dificultades financieras provocadas por la crisis del coronavirus". El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha calificado el acuerdo como "una importante señal de apoyo de la UE a las pymes españolas".