• Economía
  • Sala-i-Martin: "Es por culpa del Rey y los poderosos que se frena el progreso"

Sala-i-Martin: "Es por culpa del Rey y los poderosos que se frena el progreso"

El economista defiende que "la clave de la prosperidad de una Catalunya independiente son las instituciones"

El economista Xavier Sala y Martin y el presidente del Cuarto, Joan Canadell, a la Llotja de Mar. | Cedida
El economista Xavier Sala y Martin y el presidente del Cuarto, Joan Canadell, a la Llotja de Mar. | Cedida
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
30 de Enero de 2020
Act. 30 de Enero de 2020

Primer paso: buscar talento en Google y obtener 2.920.000.000 resultados en menos de un segundo. Segundo paso: buscar Sala-i-Martin en Google y obtener 134.000.000 resultados en menos de un segundo. Tercer paso: juntar talento y Sala-i-Martin cortesía de la Cambra de Comerç de Barcelona y la Welcome Talent Society y encontrarte la sala de la Casa Llotja de Mar llena a rebosar durante una hora y media. El catedrático de la Universidad de Columbia de Nueva York se deja ver poco, pero habla a menudo en las aulas o en Twitter y cuando lo hace no acostumbra a dejar indiferente a nadie. "Es por culpa del Rey y los poderosos que se frena el progreso", defiende. Como la economía, de todos los colores.

 

Hace más de 35 años que Xavier Sala-i-Martin vive en los Estados Unidos sin perder nunca Catalunya de vista. Vuelve a menudo para ver la familia y los amigos a la vez que da clases a los futuros economistas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) sobre el desarrollo de los países. Esta vez, desde la Llotja de Mar y con motivo de la convocatoria de los Premios Talent Cambra, el catedrático luce una americana roja como el color de la institución que lo ha invitado para impartir una nueva lección magistral sobre El talento, motor de Catalunya.

 

Sala-i-Martin: "De los grandes males de la humanidad ya hemos derrocado tres, ahora ya sólo queda el Rey"

"De los grandes males de la humanidad ya hemos derrocado tres, ahora ya sólo queda el Rey", empieza Sala-i-Martin después de mostrar algunas imágenes del libro de La Apocalipsis. Se escuchan las primeras risas entre el público. "Hace 100 años hubo la gripe española que mató 100 millones de personas en todo el mundo. Gracias a las grandes ideas, esto ya no pasa", añade.

Grandes ideas como la máquina de vapor, la imprenta, la penicilina o el teléfono. Inteligente o no. "La 4rta Revolución Industrial ha llegado para quedarse", se dice a menudo como si se tratara de un mantra. Y quien dice 4rta Revolución Industrial, el profesor detalla inteligencia artificial, biotecnología, nanomateriales, impresora 3D, Blockchain, robótica o automatización.

Instituciones inclusivas vs. instituciones exclusivas

Eso sí, Sala-i-Martin asegura no ser tan pesimista como Yuval Harari, Bill Gates o Elon Musk que defienden que los robots y las nuevas tecnologías podrían crear "una nueva clase de trabajadores inútiles". Y de nuevo, el dardo es real: "Es por culpa del Rey y los poderosos que se frena el progreso".

El catedrático argumenta el titular con el libro Why Nations Fail de DaronAcemoglu y James A.Robinson y su teoría sobre las instituciones de tipo inclusivo y extractivo. "Los países inclusivos progresan porque todo el mundo tiene oportunidades para progresar, aprender e implementar ideas. Los países extractivos fracasan", explica. Y tú, qué país quieres? Podríamos preguntarle al lector.

Sala-i-Martin: "La clave de la prosperidad de una Catalunya independiente son las instituciones"

Raso y corto: "Carlos Slim no ha creado nada. Si quieres ser rico en América Latina tienes que ser amigo del Rey y si eres amigo del presidente en Estados Unidos no te servirá de nada". Claro y en catalán: "Aquí nos ha quedado gente del BOE que viven en el Palace... La gran mayoría de los catalanes se han tenido que buscar la vida de otro modo".

Y aquí va otro titular: "La clave de la prosperidad de una Catalunya independiente son las instituciones". Por qué? "Heredar las instituciones es heredar el problema. Si somos independientes y seguimos con el mismo sistema institucional no iremos en ninguna parte. Tenemos que convertirlo en verdaderamente inclusivo", defiende.

El recuerdo de una entrevista

De todo esto hablamos en una entrevista de VIA Empresa a Xavier Sala-i-Martin:

Siguiendo la teoría económica, España y Catalunya tienen instituciones inclusivas o extractivas?

Extractivo quiere decir que se extraen el dinero de los otros e inclusivo implica que ganas el dinero con la innovación. España es cada vez más inclusiva. Aquellos que tienen acceso a grandes negocios tienen que formar parte de una élite que son funcionarios, empresarios del Ibex, políticos... Aquello que antes Podemos decía que era la Casta y de la cual han acabado formando parte. Nosotros estamos excluidos de los famosos negocios de Bernabeu. Entre las empresas ricas de la Ibex, unas viven del BOE en Madrid, del Placo del Bernabeu y de los contratos públicos. El resto, que no viven del BOE, se encuentran en la periferia: Catalunya, Galicia, País Valenciano.... Grífols, Inditex o Mercadona tienen una capacidad brutal de innovar.

La capital centraliza el poder político y económico. 

En Estados Unidos todos son ricos porque han innovado. En cambio, en Sudamèrica, Carlos Slim es como Juan Villalonga. Aznar privatizó Telefónica para darle a su amigo de pupitre y Carlos Salinas de Gortari hizo lo mismo en México. Cuando tienes el monopolio de una cosa tan necesaria como el teléfono, te forras. Todo esto de los sistemas españoles que incluye Sudamérica viene de la Encomienda que era una manera elegante de decir esclavos y esto se ha heredado. Para hacerte rico tienes que ser amigo del jefe. En México hay una batalla constante para ser de la élite que es la única manera de ganar y robar los otros. No es una batalla para innovar. En Estados Unidos, tienes que innovar si quieres ganar dinero y no importa si eres amigo del Presidente. La corrupción es parte del sistema. Todos estos ejemplos forman parte de las teorías de Daron Acemogly y James A.Robinson.

Sala-i-Martin: "Uno de los grandes males que tenemos las economías modernas son los profesores de las escuelas de negocio que su gran objetivo en la vida es decir cosas triviales a través de los gráficos"

La educación también es una institución. O muchas. "Uno de los grandes males que tenemos las economías modernas son los profesores de las escuelas de negocio que su gran objetivo en la vida es decir cosas triviales a través de los gráficos", alerta Sala-i-Martín que pone el ejemplo del diamante de Michael Porter. El público vuelve a reír.

Premiar el talento y no el amiguismo

El talento que era el plato principial de la lección magistral de los Premios Talent Cambra no se hace esperar más y llega cargado de "ideas, innovación y progreso". El economista augura que los robots no nos sacarán el trabajo -al menos en los próximos 100, 200 o 300 años- y hace referencia a los centauros del siglo XXI: mitad inteligencia artificial, mitad inteligencia natural.

"Imagináis que se premia el talento y no el amiguismo, la extracción o la posición social", apunta. Así pues, como fomentamos un país con talento? La receta de Sala-i-Martín incluye: educación, familia, innovación, creatividad, espíritu crítico, trabajo en equipo, observación, experimentación, conexión de ideas, flexibilidad, resiliencia mental, empatía, constancia o resistencia, entre otros.

Sala-i-Martín: "España es el país que tiene la ley de educación más nueva: la Ley Wert. Alguien ha visto algún político de este país hablando de la inteligencia artificial que sería lo opuesto a la estupidez natural?"

En tiempo de descuento, el economista ha dejado todavía algunos titulares para el recuerdo: "El mundo no valora el arte", "El sistema educativo mata la curiosidad", "No vivimos en un mundo de datos escasos sino de exceso de datos" o "Que cojones quiere decir reinventarse? Tenemos que dar las herramientas a nuestros hijos porque puedan cambiar de trabajo y reinventarse cuatro o cinco golpes a la vida", entre otros.

Y también algunos datos: el 72% de las ideas empresariales vienen de los trabajadores, el 20% vienen de los ciudadanos no investigadores y sólo el 8% viene del I+D. "España es el país que tiene la ley de educación más nueva: la Ley Wert. Alguien ha visto algún político de este país hablando de la inteligencia artificial que sería el opuesto a la estupidez natural?", se ha preguntado en clave retórica.

Canadell: "Catalunya ha sido siempre una sociedad creativa, innovadora y con talento"

Sala-i-Martin se considera "un producto de éxito del sistema educativo" y no por ser el más listo sino porque cuando era estudiante evitó la tentación. "Acabé la carrera haciendo de repartidor del Foix de Sarrià, me levantaba a las 4 de la mañana y yo era el que traía cruasanes a las casas mientras mis amigos salían de fiesta. Fue una suerte. Pero no podemos dejar la educación al azar de la vida", ha recordado.

A modo de conclusión, ha insistido en la importancia de educar en el talento y no en la cultura picaresca así como valorar aquellos que sacan buenas notas y se esfuerzan cada día. A la vez, el presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, ha defendido que "Catalunya ha sido siempre una sociedad creativa, innovadora y con talento" y que "los Premis Talent Cambra son una herramienta de país".

Qué son los Premis Talent? "Los catalanas hacen cosas" 

Los Premis Talent Cambra surgieron de aquella famosa declaración del expresidente español Mariano Rajoy: "Los catalanas hacen cosas". Así es como su fundador Bru Recolons explica que ideó unos galardones para apoyar a la creatividad y la emprendeduría de Catalunya. Durante su intervención, recuerda "la suerte y el éxito" de Víctor Grífols, "el amor y la generosidad" de Lluís Bassat y otros referentes como Josep Guardiola, los doctores Massagué y Trueta, Carme Ruscalleda o el mismo Xavier Sala-i-Martin.

Los grandes objetivos de los Premis Talent son: identificar, premiar y difundir nuevos proyectos, incubar y acelerar, dar a conocer el talento pasado y presente de Catalunya y buscar los recursos entre las empresas líderes para poder acompañar más proyectos. Así pues, se quiere "reconocer y premiar" los actores destacados de la economía catalana y poner en valor el talento actual e histórico del país.