• Economía
  • Sala-y-Martin: "El ADN de la economía española no cambiará"

Sala-y-Martin: "El ADN de la economía española no cambiará"

Germano Belio y Xavier Sala-y-Martin apuestan por una Cataluña independiente con un modelo económico flexible que permita crear riqueza

Los economistas Germano Belio y Xavier Sala-y-Martin
Los economistas Germano Belio y Xavier Sala-y-Martin
Pau Garcia Fuster
17 de Enero de 2014
Act. 02 de Octubre de 2014
La independencia no es un objetivo en si mismo, sino un punto de partida a partir del cual estructurar una nueva sociedad que permita vivir mejor en los ciudadanos. Con esta idea trabajan, entre otros, los economistasXavier Sala-y-Martin y Germano Belio; que en un debate organizado por el diario AHORA han discutido sobre qué tendría que ser un buen modeloeconómico por Cataluña.

"Un modelo económico eficaz, flexible, cohesionado, diverso internamiento y global"
GermanoBelio no duda a encadenar todos estos adjetivos cuando imagina un modeloeconómico ideal por Cataluña. Al parecer de el catedrático de la Universitat de Barcelona,tendría que haber "poco dirigisme público a la actividad económica, hecho que permite la flexibilidad suficiente para innovar y crear riqueza a las empresas". Eso sí, el sectorpúblico tendría que procurar "instrumentos de cohesión social porque la gente apoye al empujón de la iniciativa privada".

Por Xavier Sala-y-Martin, que confiesa no creer en "modelos económicos ni en dirigismes", el más importante es que el gobierno de una Cataluñaindependiente "ponga las bases que permitan a los ciudadanos tomar buenas decisiones y hacer las cosas bien". A su entender, "los modelos económicos de éxito casi siempre salen de manera espontánea, e intentar replicar sectores que funcionan a otros lugares porque son políticamente sexys es un error; la apuesta tiene que ser por el capital humano".

Belio y Sala-y-Martin han hecho mención de sectores tradicionalmente potentes en Cataluña como el agrícola, el agroalimentario o el turismo, pero aseguran que no se puede identificar cuáles serán los que brillarán en el futuro "porque no lo puede saber nadie y dependerá del empujón de los ciudadanos".

"En el 'capitalismo del Santiago Bernabéu' se hace rico quién se acerca en el Gobierno y no quién hace las cosas bien"
Con esta frase, el catedrático de Columbia University ha querido ejemplificar el que, a su entender, es uno de los males endémicos de la economíaespañola, y que no dejan ninguna otra opción por la economía catalana que "recaudar nuestros impuestos para no tener que invertir mucho más, sino gastar de una manera inteligente". Sala-y-Martin considera que "el ADN de la economía española no cambiará, quiere un país radial donde todo pase por Madrid, y los catalanes tenemos que ver que esto no nos interesa".

Por Germano Belio, "siempre que en España se ha experimentado la flexibilización, la actividad económica ha estimulado la periferia, y esto ha provocado vértigo a las élites del estado y gran parte de su sociedad". Algo que "ha pasado regularmente y siempreacaba habiendo una recentralització".

Los dos economistas concluyen que las reformas que necesita el modelo económico actual no se podrán llevar a cabo dentro de España. Admiten que si bien "la independencia no es una garantía que se puedan hacer, quedarse en España garantiza que no se harán", según un Sala y Martín que tiene claro que "dependerá de nosotros que Cataluña sea rica como Suiza o pobre como Portugal, dentro del contexto europeo".

"Al sistema educativo se ha olvidado la excelencia, como si fuera contraria a la igualdad"
Los dos profesores han querido centrar buena parte de su discurso a destacar la importancia de un buen sistemaeducativo para garantizar un modelo económico rico y sostenible. Según Sala-y-Martin, "necesitamos empezar de cero un nuevo sistema educativo diseñado para innovar. Tenemos que enseñar los niños a preguntar ".

"Hace falta un sistema donde los empresarios que ganen sean los que hacen las cosas bien y no los que tienen amigos", ha asegurado. Además, reclama "un sistema judicial eficiente, puesto que la diferencia entre países no es la cantidad de 'chorizos' per cápita, que es similar en todas partes, sino que pasa cuando los enganchas".

"Incluso asumiendo la deuda española, una Cataluña independiente no superaría el 1% de déficit"
Para cerrar el debate, los dos economistas se han centrado a analizar la viabilidad económica de una hipotética independencia de Cataluña , incluso restante fuera de la Unión Europea. Belio ha recordado que "quedarse fuera políticamente de la Unión no significa quedarse fuera comercialmente"; cómo pasa con Suiza o Noruega.

Sala-y-Martin ha sido contundente y ha asegurado que "el día siguiente del sí al referéndum, España será la primera que querrá comenzar la negociación porque Cataluña asuma parte de su deuda. Será el momento de exigir su voto favorable al ingreso inmediato a la UE". Además, según el economista, "Cataluña sería sostenible económicamente con los 45.000 millones que paga actualmente en impuestos; e incluso asumiendo la deuda española no superaría el 1% de déficit".