Catalunya cerró 2023 con un salariomedio de 2.056 euros, según recoge el estudio Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Se trata de un máximo histórico, destaca el análisis de la compañía de recursos humanos, y un crecimiento del 5,2% respecto al último trimestre de 2021 -el estudio examina los últimos ocho trimestres para obtener "conclusiones más relevantes" y evitar "cambios puntuales que distorsionen los resultados"-.
Es la cuarta remuneración más alta del Estado, detrás de Madrid (2.282), País Vasco (2.197) y Navarra (2.093). El análisis realizado por Adecco señala que a pesar del incremento salarial, los catalanes continuaron perdiendo poder adquisitivo el año pasado, 387 euros anuales, un 1,5% negativo. Catalunya fue la única comunidad autónoma del Estado, junto con La Rioja y Madrid, que se situó por debajo de los 400 euros de pérdida de poder adquisitivo.
El salario catalán es la cuarta remuneración más alta del país
A nivel nacional también se batió un récord salarial, con 1.920 euros de media, un 5,4% más que en el mismo período de 2021. En cuanto al poder adquisitivo, la ciudadanía perdió por segundo año consecutivo, 610 euros anuales, un 2,6% menos en 2023. El estudio de Adecco señala, entre otras cosas, que la diferencia entre la comunidad con el salario más alto y con el menor se acentuó en 2023, llegando hasta los 749 euros, un 15% más interanual.
La misma entidad elaboró el año pasado el IX Monitor Anual Adecco sobre Salarios, donde, basados en datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y de Eurostat, se analizaba la remuneración media catalana desde diferentes perspectivas. El análisis, a partir del salario ordinario bruto, constató que el salario medio de la economía catalana durante 2022 había sido de 1.954 euros mensuales, lo que supuso un nuevo máximo histórico. La media estatal se situaba entonces en los 1.822 euros, y, por lo tanto, el salario medio de Catalunya era un 7,2% más alto.