El Gobierno descarta un salario mínimo catalán, mientras que el Ejecutivo catalán continúa defendiéndolo. El secretari d'Economia, Albert Castellanos, ha defendido que el salario mínimo de referencia de 1.239 euros que impulsa el Govern "no es un brindis al sol" y ha asegurado que el proyecto de presupuestos de 2020 incluye un estudio sobre el coste por las arcas catalanas de aplicarlo al conjunto de trabajadores públicos y a los servicios subcontratados. En una entrevista con la ACN, Castellanos ha indicado que a pesar de que la Generalitat no tiene competencias para forzar el incremento fuera de sus políticas salariales, sí que tiene la capacidad de concertar con los agentes sociales y económicos. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha descartado un salario mínimo diferenciado por comunidades autónomas tal como propone la Generalitat.
En una entrevista con Telecinco, la ministra se ha mostrado "categóricamente" en contra de fijar prestaciones mínimas diferentes por regiones puesto que una medida así "crearía ciudadanos y ciudadanas de primera y ciudadanos de segunda" y rompería con las reglas de unidad de mercado. Según Díaz, las diferencias en el coste de la vida entre regiones están contempladas en los convenios colectivos.
Las patronales han rechazado desde el inicio una propuesta que ven como uno "lastro" por la competitividad. El ministerio de Trabajo también ha criticado esta iniciativa asegurando que crearía "ciudadanos de primera y de segunda" dentro del Estado.
El Govern no considera suficiente la reciente subida del salario mínimo interprofesional hasta los 950 euros mensuales para tener una vida digna en Catalunya, donde el coste de la vida es mayor que a la media del Estado, apunta Castellanos.
El Departament de Vicepresidència, Economia i Hisenda, encabezado por Pere Aragonès, propone un salario mínimo de referencia catalán de 1.239,5 euros btutos al mes repartidos en 14 pagas, es decir, un sueldo de 17.353 euros al año. La cifra se obtiene calculando el 60% de la media salarial catalana y es 286 euros más alta que el sueldo mínimo mensual fijado en el Estado.