El Gobierno, sindicatos y patronal han acordado aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros en 2020. Se trata de un aumento de 50 euros con relación al salario mínimo de 2019, de 900 euros, que acordaron PSOE y Unidas-Podemos la pasada legislatura. La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado el acuerdo después de reunirse con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cueva. Díaz ha destacado que es "un día muy feliz para la democracia y para el conjunto de trabajadores y trabajadoras".
La ministra de Trabajo ha dicho que es el "primer gran acuerdo social" de la legislatura y ha garantizado que no será el último, puesto que el ejecutivo tiene un "horizonte estratégico" y seguirá adelante.
El PSOE y Unidas-Podemos acordaron en el programa de gobierno aumentar el salario mínimo interprofesional hasta lograr progresivamente el 60% del salario medio en España al final de la legislatura. Díaz ha dicho que es consciente que este aumento, del 5,5%, no es tan elevado como el "histórico" aumento de la pasada legislatura cuando se subió el SMI un 22% hasta as 900 euros pero ha remarcado que seguirán trabajando para aumentarlo.