• Economía
  • El salario de las monarquías europeas

El salario de las monarquías europeas

La corona británica tiene el presupuesto anual más alto de las 10 monarquías parlamentarias que hay en Europa

Con la muerte de Elisabet II, se prevé que su hijo Carlos III reciba un sueldo anual de 98 millones de euros | Europa Press
Con la muerte de Elisabet II, se prevé que su hijo Carlos III reciba un sueldo anual de 98 millones de euros | Europa Press
Barcelona
12 de Septiembre de 2022

"Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y enormes responsabilidades de soberanía que me han sido traspasados", apuntaba este sábado Carlos III en su proclamación como rey de Inglaterra, a raíz de la muerte de la reina Isabel II, con 96 años. El acabado de estrenar monarca británico hereda una corona con más de 300 años de historia, pero también una fortuna valorada en 426 millones de euros y un sueldo anual que, solo que iguale el de su madre, superará los 90 millones de euros anuales. En esta herencia, además, no se incluyen las propiedades de la casa real británica, puesto que no pertenecen al monarca, sino a la corona como institución, The Crown Estate.

La casa real británica es, de hecho, la monarquía que recibe más presupuesto anual de toda Europa. Ya la lista Forbes la puso este año en primera posición utilizando datos del 2020-21 (99 millones de euros anuales), pero este presupuesto se ha incrementado en el 2022 un 17%, hasta los 118 millones de euros. El motivo de este incremento, pero, no correspondería a salarios, sino a la rehabilitación que se está realizando del Buckingham Palace, que está requiriendo de una inversión de más de 70 millones de euros, para un proyecto de 10 años.

La casa real británica es la monarquía que recibe más presupuesto anual de toda Europa

La financiación de la casa real británica, de hecho, proviene de tres fuentes de ingresos diferentes: la sovereign grant (subvención soberana) que proviene de los presupuestos del Estado -es decir, del contribuyente- (los 118 millones de euros); las rentas del patrimonio de la monarquía (alrededor de 25 millones de euros anuales) e inversiones personales que realiza el monarca junto con los otros miembros reales que forman parte de la compañía Royal Firm. De los más de 100 millones de euros recibidos del Estado en el último año, pero, no todo es salario: de este importe se pagan todos los gastos asociados a la casa real británica (viajes oficiales, mantenimiento de instalaciones, salarios del personal...). Restando todos los gastos, se calcula que el sueldo del monarca gira alrededor de la mitad de la partida presupuestada.

La situación actual y el cambio de monarca, pero, podría comportar alguna actualización del presupuesto de la corona británica, aunque no se esperan grandes incrementos por parte de Carlos III, a quien se le identifica con un perfil más austero que Isabel II.

La casa real de Mónaco es la segunda monarquía de Europa que recibe más presupuesto anual -48 millones de euros en 2020 según el presupuesto oficial del Principado-, pero ocupa la primera posición en cuanto a gasto del contribuyente. Concretamente, la monarquía le cuesta al ciudadano del Principado de Mónaco 1.219 euros al año. De esta cantidad, el príncipe Alberto II, monarca y jefe de Estado, recibe 13 millones directamente. El resto se destinan a cubrir gastos de administración, personal y mantenimiento. Según los últimos datos publicados, pero, el príncipe tuvo que reducir su asignación hasta los ocho millones debido a la covid-19.

Según la lista Forbes, la familia real neerlandesa tiene un presupuesto anual pareciendo a la de Mónaco, 44,4 millones de euros anuales, pero el sueldo de su monarca, Guillermo Alejandro, es bastante más bajo: 5,9 millones de euros. La sigue la monarquía noruega, con 43 millones de euros anuales (datos del 2019), de los cuales 1,4 son para los reyes y 1,1 para los príncipes herederos.

En la quinta posición se encuentra la casa real de Luxemburgo, con un salto cuantitativo notable: la familia del Gran Duque de Luxemburgo recibió 17,5 millones de euros en el 2021. Enric I, jefe de estado y Gran Duque de Luxemburgo, recibe medio millón en concepto de sueldo.

Antes de llegar a la monarquía española, que ocupa la octava posición, están las de Dinamarca y Bélgica . La primera recibió un importe por parte de los contribuyentes de 12 millones de euros en el 2021 y la segunda de 11,5 millones.

La asignación del rey emérito Juan Carlos fue retirada en marzo del 2022 debido al escándalo causado por las cuentas bancarias en Suiza

De los 8,4 millones de euros que recibió la casa real española en el 2021, el sueldo asignado a Felipe VI fue de 253.000 euros y Letizia de 139.000. La asignación del rey emérito Juan Carlos fue retirada en marzo del 2022 por el mismo Felipe VI debido al escándalo causado por las cuentas bancarias en Suiza. En aquel momento, el actual monarca también renunció a la herencia de su padre.

La monarquía de Suecia, que recibió 6,7 millones de euros en 2019, es la última casa real del ranking, sin tener en cuenta la del Principado de Liechtenstein, que es la única monarquía de Europa que no recibe dinero público de sus contribuyentes. La familia encabezada por el príncipe Juan Adán II de Liechtenstein es una de las más ricas de Europa, con una fortuna que supera los 3.200 millones de euros. La familia real de Liechtenstein, el sexto país más pequeño del mundo, es la principal propietaria del banco privado LGT Group, que tiene sedes en más de 20 países, propiedades distribuidas por Centroeuropa, extensas viñas de champán y vino y una colección de arte privada que incluye obras de Rafael, Rubens o Botticelli.