Catalunya cuenta con uno de los mercados laborales más estables del Estado, con más de tres millones de personas empleadas, es decir, el 62% de la población. Además, en 2023 se crearon 19.000 nuevas empresas. Son datos de un estudio de Michael Page, marca de la asesoría PageGroup, que pronostica un aumento del 3% del salario medio en el territorio durante este 2024. Sin embargo, la mejora de las condiciones salariales se producirán de forma desigual en los diferentes sectores.
En concreto, el Estudio de Remuneración 2024 de Catalunya muestra un repunte del 6% de los procesos de contratación gestionados por PageGroup el pasado 2023. Nuestro territorio sólo presenta 345.000 desempleados y una tasa de paro del 8,5%, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi tres puntos por debajo de la media estatal. Según el informe, los sectores en los que más aumentaron las contrataciones fueron los de Recursos Humanos (10%), y Compras y Logística (8%). En el Estado, el escenario fue similar: los mercados que más crecieron fueron Recursos Humanos, Healthcare & Life Science y Ventas, con un aumento de entre el 5% y el 10%.
Catalunya presenta una tasa de paro del 8,5%, tres puntos por debajo de la media del Estado
La aceleración del mercado laboral ha provocado también una mejora en las condiciones de los trabajadores. En cuanto a los salarios, Michael Page señala que los sectores que más incrementaron los sueldos en 2023 fueron Healthcare & Life Science, con un 29%, seguido de un triple empate a 14% entre Tax & Legal, Inmobiliaria y Construcción y Ventas.
Nuevo paradigma laboral
Aparte de los salarios, el documento también prevé un nuevo repunte en los procesos de contratación, alrededor de entre el 2% y el 4% de media en comparación con los del pasado 2023. Michael Page estima que los empleados catalanes cada vez valoran más la parte del sueldo variable, entre los que destacan los seguros médicos y los beneficios físicos y mentales. Además, también los seguros de vida sirven para atraer y fidelizar más a los trabajadores, de acuerdo con las conclusiones del informe.
Los trabajadores catalanes cada vez valoran más los seguros médicos y de vida
Actualmente, la prioridad para los empleados es poder conciliar el trabajo con su vida personal, lo que aumenta la productividad en su puesto. Por su parte, las empresas valoran cada vez más la flexibilidad, la adaptación a los cambios y la capacidad de aprendizaje, así como la influencia y la comunicación efectiva.