El 2023 fue un año de crecimiento en Catalunya. Los salarios aumentaron un 4,6% de media y recuperaron poder adquisitivo en comparación con el año anterior, según ha concluido el Observatori del Treball i el Model Productiu. Los datos suponen una mejora respecto al 2022, cuando también se produjo un incremento salarial, pero no compensó el repunte de la inflación a la economía.
En concreto, el coste salarial real disminuyó un 1,3% interanual en el cuarto trimestre de 2022 y ha crecido un 1,4% en 2023. En cuanto a las empresas, el coste salarial de cada trabajador se situó en 2.556,8 euros al mes, se trata de un 8,4% superior al de la media del Estado, lo que se traduce en una diferencia de 197,5 euros. Por otro lado, en el conjunto de España los salarios aumentaron un 4%, más de medio punto por debajo del crecimiento de Catalunya. En la comparativa europea, el coste salarial armonizado por hora efectiva de trabajo ha crecido con más fuerza en el Estado español (+4,3%) que en la Unión Europea (+3,9%).
EnCatalunya, los salarios han aumentado 197,5 euros más de media que en el conjunto del Estado (0,6%)
Así pues, el segmento que más creció fue el de las empresas medianas. Allá, los salarios mejoraron en un 6% de media. Por sector, la construcción registró el incremento más espectacular, con un 14,8% de mejora; del mismo modo que la industria, con un 7,7%. Por ramas de actividad, tres superaron los 3.500 euros brutos mensuales en el cuarto trimestre de 2023: información y comunicaciones, actividades financieras y seguros y la química y caucho. En el otro extremo, la hostelería presentó el más bajo con diferencia con 1.561,7 euros.
Las horas de trabajo, a la baja
Por otro lado, las horas efectivas de trabajo se redujeron un 1,3% interanual y encadenan ya tres trimestres de reducciones. En consecuencia, el coste salarial por hora efectiva de trabajo (+6%) aumentó con más intensidad que el coste salarial total, hecho que no sucedía desde el primer trimestre de 2021.