Sale a cuenta

El aumento del precio de la luz es una situación temporal; a largo plazo, sigue siendo más eficiente energética y económicamente comprar un coche eléctrico

El estand de Nissan al Automobile, con grande presència de coches elèctrics | ACN
El estand de Nissan al Automobile, con grande presència de coches elèctrics | ACN
Barcelona
02 de Octubre de 2021

Un gesto cotidiano y casi automático como poner la lavadora o el lavavajillas cada vez tiene más reflexión detrás. Los máximos históricos del precio de la luz que se van encadenando desde agosto condicionan, en parte, la vida cotidiana de la población. Esperar a que llegue una hora valle por las noches o los fines de semana para hacer el grueso del consumo de electricidad es una práctica que ha adoptado mucha gente en las últimas semanas. El último récord del coste de la luz se ha registrado este viernes, con picos que han llegado a los 230 euros por MWh.

Ahora, hablemos de movilidad. La lucha contra el cambio climático lleva a dejar atrás los combustibles fósiles y apostar por alternativas sostenibles. La carrera, de momento, la está ganando el vehículo eléctrico. Si relacionamos los dos temas veremos que en este contexto de escalada de los precios de la energía, alimentar un coche eléctrico en casa es estos meses más caro de lo que era, por ejemplo, hace un año. La diferencia del precio del mercado mayorista es de casi un 300%, hecho que no quiere decir que se haya multiplicado por cuatro el coste de propulsar un vehículo eléctrico, pero sí que ha aumentado significativamente.

En abril, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un estudio que concluía que "ya sale a cuenta" económicamente tener un vehículo eléctrico. Se fijaba en el precio del coche en sí, pero también en las ayudas que se pueden obtener y en el coste del combustible. En aquel momento, tener un coche eléctrico durante 11 años era 9.000 euros más barato que tener uno con motor de gasolina. Con el coste actual de la luz no hay cálculos, pero hay que tener en cuenta que esta situación de precios por las nubes tendrá un fin. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, le puso fecha: a partir del segundo trimestre de 2022. A largo plazo, pues, las previsiones son que siga saliendo a cuenta tener un vehículo eléctrico.

Ocho marcas han presentado nuevos modelos de coche en el Automobile; de 15 vehículos nuevos, 12 son eléctricos y dos, híbridos

Con piloto automático

Sea como fuere, las marcas de automóvil llevan el piloto automático puesto. La tendencia del sector es clara y necesaria para disminuir el impacto negativo del transporte en el medio ambiente. Se ha podido comprobar en el Automobile de Barcelona, que se celebra estos días en Montjuïc. Ocho marcas presentan nuevos modelo de coche. De estas, todas excepto una introducen novedades eléctricas. De 15 modelos nuevos, 12 son eléctricos y dos, híbridos. Una de las principales novedades que se ha presentado en el salón ha sido el primer coche 100% eléctrico de la marca Cupra, el modelo Born.

A pesar de que las empresas de automoción lo ven claro, el Estado español todavía se encuentra a la cola entre los países europeos que más uso hacen del vehículo eléctrico. La Unión Europa ha acordado que se dejen de comercializar coches de gasolina o diésel a partir de 2035, pero en las carreteras todavía son minoría. Y los dos problemas que apuntaba el CEO de Seat, Wayne Griffiths, durante el Automobile, son la falta de puntos de carga y unos precios de mercado que la población no se puede permitir.

El segundo problema es el que está más cerca de dejar de serlo, no solo porque los precios ya se han moderado -sobre todo si se compara con cuando empezaron a aparecer los primeros-, sino porque las ayudas a los vehículos eléctricos -para empresas y para consumidores- son cada vez más y están dotadas de más presupuesto. Este mes de septiembre hemos tenido dos noticias sobre ello.

La Unión Europea ha acordado que se dejen de comercializar coches de gasolina o diésel a partir de 2035, pero en las carreteras todavía son minoría, sobre todo en el Estado español

Por un lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que en noviembre se convocarán las ayudas al vehículo eléctrico que se enmarcan en el plan de recuperación poscovid-19. La previsión es movilizar 24.000 millones de euros y ya se han empezado a ejecutar los primeros, como "medidas habilitadoras" dirigidas a generar el ecosistema del coche eléctrico. Maroto considera que estos fondos suponen un llamamiento a inversores extranjeros e indica que más adelante llegarán las ayudas concretas a la cadena de suministro.

Por otro lado, la Generalitat ha anunciado una convocatoria de ayudas para los compradores de los vehículos eléctricos y también para la instalación de puntos de carga. La partida que se destinará es de 65 millones de euros y forma parte del programa Moves III. El presupuesto se ha multiplicado por cuatro en relación a la última convocatoria y el objetivo es incrementar entre un 8% y un 10% las matriculaciones de este tipo de turismos. Comprar coches eléctricos todavía sale a cuenta.